En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo

Pregunta:
Respetado Dr. Muhammad Rateb al-Nabulsi 
La Paz sea con usted, respetado Dr. Rateb An-Nablusi.
  ¿Está obligado el musulmán a dejar de trabajar durante los últimos diez días de Ramadán?
   Que Allah te recompense. 
Respuesta:
En el Nombre de Al-lah El Clemente El Misericordioso, y las salutaciones sean con el Profeta Muhammad, el digno de confianza, estimado/a hermano/a: La paz y la misericordia de Allah sean contigo, la respuesta a la pregunta que me han planteado en la siguiente:
   En primer lugar; los juicios de la ley islámica se dividen en actos obligatorios (fardh), deberes (wayib), actos recomendables (mustahsan), actos permitidos (mubah), actos disgustosos (makruf tanzih), actos odiosos (makruh tahrim) que apenas llegan al nivel de los actos ilícitos) y actos ilícitos (haram).
   En segundo lugar, todo acto es clasificado de acuerdo con estos juicios islámicos.
   En tercer lugar, la cuestión del retiro ritual durante los últimos diez días del Ramadán no es un acto obligatorio ni un deber, sino que es considerado Sunnah. Así que si eres un hombre de negocio y no tienes que ir a trabajar durante estos días, puedes hacer el retiro ritual (Itikaf). Pero el empleado, ¿qué podría hacer? Pues Allah no exige a nadie fuera de sus posibilidades. El empleado, y el que tiene que estar en su trabajo para ganar su vida, no puede hacer ese retiro.
 
Sin embargo, hay algo que podemos llamarlo "retiro parcial"... ¿No puedes realizar oraciones por la noche como ejemplo? Si te levantas una hora antes del tiempo de la oración del Fadjr y haces oraciones voluntarias y lees algo del Corán ... este también es un considerado como retiro ritual...
   Además, cuando haces la oración de Tarawihs en congregación, estarás en un retiro...
   En pocas palabras, puedes hacer un retiro completo (permanecer en una mezquita durante estos días) si tienes medios económicos suficientes y no tienes ninguna responsable laboral específica o; o bien, puedes observar un retiro parcial durante el mes de Ramadán dentro de los límites de tu disponibilidad. La religión es fácil; y Allah no exige a nadie hacer algo fuera de sus posibilidades. En cuanto a las órdenes imperativas que existen en la religión, se limitan a las obligaciones, mientras que los actos que son recomendados, son dirigidos exclusivamente a las personas que pueden realizarlos.
Y las alabanzas a Allah el Señor de los mundos.

Alabanzas a Al-lah Señor de los mundos