En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo

Pregunta:


Respetado Dr. Muhammad Rateb al-Nabulsi 
La Paz sea con usted, respetado Dr. Rateb An-Nablusi.
Me gustaría saber si hay una fatwa relacionada con el ayuno en países donde el sol casi nunca se pone como Noruega; la hora de la oración del Magreb se realiza a las 11:30 p.m. y la del Fadyr a las 2:00 a.m.

Que Al-lah te recompense con lo bueno

Respuesta:


En el Nombre de Al-lah El Clemente El Misericordioso, y las salutaciones sean con el Profeta Muhammad, el digno de confianza, estimado hermano, Assalamu Alaykum wa Rahmat Allah wa Barakatuh,
La respuesta a la pregunta que me han planteado en la siguiente:
El tiempo de la puesta de sol y el tiempo del Fadjr son distintos de un país a otro; por ello, el ayuno debe ser hecho durante este periodo de tiempo sea corto o largo, tal y como Allah Todopoderoso dice:

(...Comed y bebed hasta que, a la alborada, se distinga un hilo blanco de un hilo negro. Luego, observad un ayuno riguroso hasta la caída de la noche.)

(Sura 2, Al-Baqara (La vaca): 187)

Sin embargo, en ningún lugar debemos hacer el ayuno según el tiempo de un país vecino a menos que los horarios de los dos países vecinos sean similares.
En el caso de que sea difícil para algunos realizar el ayuno por razones de salud y por el tiempo largo del día, podrían romper el ayuno y recuperar en una estación donde se reducirían las horas del ayuno.

Alabanzas a Al-lah Señor de los mundos