En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo

De los sublimes nombres de Al-lah El Oyente y su relación con ramadán

 

La relevancia del nombre de Al-lah El Oyente en el mes de ramadán.

La relación entre El Oyente y la súplica 

Quien lee los versos que tratan sobre el ayuno en la sura de La Vaca del Noble Corán, se percata que hay un verso entre ellos que habla de la súplica, y es el dicho de Al-lah Altísimo:

“Y cuando Mis siervos te pregunten sobre Mí… 
Yo estoy cerca y respondo al ruego del que pide, cuando me pide; así pues que ellos me respondan y crean en Mí, ¡ojalá se guíen rectamente!”

Sura de La Vaca: 186.

Al-lah gusta que Su siervo haga de la súplica un objetivo al romper el ayuno, después de haberse esforzado en ayunar.

La súplica está relacionada con uno de los sublimes nombres de Al-lah que es El Oyente.

Al-lah Altísimo te Oye cuando estás en tu casa, en el trabajo, el el avión, en un barco, en un valle, en un abismo, en un bosque lleno de fieras… Él te Oye en en toda situación, incluso si guardas silencio o hablas, así que puedes comunicarte con Él dialogando internamente, y también pronunciando algún ruego. Él responde las súplicas.

Jonás (A.S.), imploró a Al-lah dentro de la ballena, que estaba en el mar y de noche. 

“Y Dhun-Nun* cuando se marchó enfadado sin pensar que lo íbamos a poner en aprietos.
Así clamó en las tinieblas: No hay dios sino Tú, Gloria a Ti. Verdaderamente he sido de los injustos.”

Sura de Los Profetas: 87.


Al-lah no tiene impedimento ni limitación al escuchar y contestar las súplicas de muchas personas a la vez.
Pero tú como humano no puedes escuchar ni responder a varias personas que te hablan al mismo tiempo.

Al-lah que es El Creador de los cielos y la Tierra, oye y contesta las súplicas de toda Su creación que le implora al mismo tiempo.

Aisha (R.A), dijo: Alabado Sea Al-lah cuya audición lo abarca todo, ya que Jaulah fue a hablar con el Mensajero de Al-lah (PyB), y no me enteré lo que le dijo, y Al-lah Exaltado Sea dijo:

 

“Al-lah ha escuchado las palabras de la que recurrió a ti para defenderse de su esposo y en su queja suplicaba a Al-lah; y Al-lah escuchaba vuestra discusión.
Realmente Al-lah es Quien oye y quien ve.”

Sura de la Discusión: 1.

Y también se dice que El Oyente Es Quien responde a quien le implora en situaciones de acuciante necesidad, y arregla las circunstancias de quién se remite, redime y se arrepiente ante Él.

Así que Al-lah perdona tus pecados cuando le pides perdón, y acepta tus disculpas.

Al-lah el Altísimo dijo:

“¡Gloria a Quien una noche hizo viajar a Su siervo desde la Mezquita Inviolable hasta la mezquita más lejana, aquella cuyos alrededores hemos bendecido, para mostrarle parte de Nuestros signos!.
Verdaderamente Él es Quien oye y Quien ve.”

Sura del Viaje nocturno: 1.

Se podría pensar que por el tema del relato de dicha sura coránica, ésta podría comenzar con un verso que diga que Al-lah es El Poderoso, sin embargo el verso en comento termina indicándonos que Al-lah es El Oyente El Vidente, ya que el viaje nocturno y la ascensión del Profeta Muhammad (PyB), a los cielos es una recompensa desde los cielos, por el hostil trato que recibió en la Tierra.

Por tanto Al-lah Altísimo Oyó la súplica de Su mensajero por el maltrato que sufrió en Taif, Vió su situación, y terminó el verso con las palabras:

“Verdaderamente Él es Quien oye y Quien ve.”

Sura del Viaje nocturno: 1.

Durante el mes de ramadán sientes especial cercanía a Al-lah, que enverdad te Oye, y por ende te diriges fervorosamente a Él, suplicándole momentos antes de romper tu ayuno.

El Profeta Muhammad (PyB), dijo:

“Verdaderamente el ayudante tiene una súplica que no se le rechaza al romper su ayuno.”

Extraído del Imam Ibn Mayah.

Y también tú tienes un íntimo momento de súplica con tu Señor durante el suhur antes de iniciar tu ayuno, y cada célula de tu cuerpo puede sentir que Al-lah El Oyente te oye y responde tu súplica.

Alabanzas a Al-lah Señor de los mundos