En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo

Los actos de adoración


1- Hacer los actos de adoración es la razón de la existencia del hombre.
 Queridos hermanos, esto es la segunda lección de la serie de las lecciones de la creencia e inimitabilidad del Corán, y el tema de la clase de hoy es “la adoración”.
 La razón de nuestra existencia sobre la faz de la tierra es adorar a Al-lah. Si un estudiante va a un país occidental para realizar su tesis doctoral; no tiene otro objetivo más que eso, y por tanto le diríamos: La razón detrás de tu estancia en aquel país es la obtención del título doctoral, pues todo lo que le facilite a obtener dicho objetivo es le es permisible; mientras que, por otro lado todo lo que le distraiga de ese objetivo es impermisible.q
2- La elección de los medios admisibles para lograr un propósito permisible.
 Una vez que sepas [y asimiles] que el objetivo final y la razón de tu existencia en el mundo es la adoración a Al-lah (ibadah), entonces en consecuencia debes elegir de tu vida y de tu entorno lo que te pueda servir a lograr tu objetivo. [Al logro de nuestros objetivos] se le denomina éxito, prosperidad, y le llamamos también triunfo. La razón de tu existencia es adorar a Al-lah, es como la razón de la existencia del estudiante en su búsqueda de obtener el doctorado.
 Cuando los objetivos son claros, los medios también serán claros. Lamentablemente, el 97 por ciento de los jóvenes de los países en vía del desarrollo no tienen objetivos claros; viven la vida de acuerdo con las motivaciones materialistas, tentaciones, o simplemente motivados por diferentes impulsos [de moda pasajera].
 Sabiendo el secreto y el propósito de tu existencia es el fundamento de todo, y se nos ha dicho en el Noble Corán que la razón de nuestra existencia es adorarle a Él, El Todopoderoso, y la si no fuera por esta prueba [que implica la observancia de límites] entonces todos podrían decir [y hacer] lo que se les antojara. Al-lah El Altísimo dice:
"Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren."
Sura de Los Que Levantan un Torbellino (Adh Dhariyat), 56.
3- El concepto expansivo de la adoración.
 La palabra en árabe “ibada” (adoración) podría ser malentendida al limitarse su comprensión a un sentido estrecho; la forma correcta es entender esta palabra es comprenderla en su totalidad. Por ejemplo, todo objeto que circula o mueve se denomina "auto". Al-lah El Altísimo dice:

"Y llegaron unos viajeros que enviaron por agua a su aguador, y cuando éste descolgó su cubo, exclamó: ¡Albricias! Aquí hay un muchacho…"

Sura Yusuf, aleya 19

 Por lo tanto, el sentido pleno de la palabra auto (sayyara), es todo objeto que mueve. Sin embargo, en el sentido específico significa cualquier vehículo que se mueve por unas ruedas, impulsado por un motor que procesa el combustible de energía. Por lo tanto, si los musulmanes piensan que la palabra adoración (ibadat), significa conjunto de rituales como hacer la oración, ayunar,peregrinar, pagar el zakat, y declar “el testimonio de la fe”, (shahadah), estarían demasiado lejos de la realidad del Islam, porque de acuerdo con el Profeta Muhammad que la paz y las bendiciones de  Al-lah sean con él:
“Islam se basa en cinco pilares....”
Narrado por el Imam Al Bujari de Ibn Umar.
 
 Hace falta saber que el Islam es algo más amplio que sus cinco pilares.
 Los pilares significan apoyos, pero el Islam es una estructura completa, es un método, es conjunto de valores, principios, comprende una serie de órdenes y prohibiciones. El Islam, es un modo de vida muy detallado.
 Creedme oh queridos hermanos, y no estaría exagerando si dijera que el Islam podría reducirse a 500 mil puntos diferentes: pues en el sistema islámico se involucran el origen y forma de obtener tus ingresos, tus gastos, tu matrimonio, el divorcio que realizas, la crianza de tus hijos, tu trato con la gente; también aquellos que son más fuertes que tú, así como con los más débiles que tú, y también con los que tienen la misma situación que la tuya; en tu relación con la gente de tu nivel, la forma de relacionarte con la gente en tu residencia, o cuando estés de viaje; sean ricos o pobres, en tiempos de paz y en tiempos de guerra ... por lo que el Islam es un camino completo. ¿Cómo los musulmanes han reducido dicho camino en cinco actos de adoración?
4- El Islam no solo se toma en las mezquitas
 ¿Cómo es que se cree que el Islam es sólo hacer la oración? Dicha comprensión del Islam sería un gran desastre, si no comprendieramos adecuadamente el significado de la palabra adoración (ibadat), como un método completo y detallado, pues si comprendemos la adoración como un cúmulo de meros ritos, si comprendemos a la adoración solo como órdenes de hacer y no hacer, estaríamos muy lejos de la realidad del Islam.
 Sin embargo, existe una interpretación sobre la palabra adoración que insiste en mantener al Islam (din o estilo de vida islámica), solamente en el interior de las mezquitas; en otras palabras, hay quienes piensan practicar el Islam siempre y cuando te encuentras en el interior de la mezquita, pero que si te encuentras fuera de ella podrás hacer lo que te dan la gana; comer, beber, conocer gente, celebrar, practicar tus deseos, y hacer fiestas que desagradan a Al-lah. Creen que el Islam pertenece a mezquitas, pero yo afirmo lo contrario.
 En las mezquitas podrás recibir las enseñanzas del Creador y cosechar los beneficios de dicha asistencia. Al asistir a una sesión que trate del conocimiento islámico podrás recibir las enseñanzas que Al-lah establece. Si entras a una mezquita Al-lah estará complacido contigo, te concederá sabiduría, y Su cercanía te hará sentir feliz y seguro. Así que uno de los objetivos de la construcción de las mezquitas es la enseñanza a la gente, para cosechar el fruto del Islam. Podrás practicar el Islam en tu oficina, en tu clínica, en la sala de operaciones, en el despacho de abogados, mientras siembras  tu tierra; ¿Usarias sustancias que contienen hormonas carcinógenas? Podrás practicar el verdadero Islam estando en tu empleo, o trabajo.
¿Acaso pones palos y trabas en las ruedas cuando te relacionas con la gente, a fin de chantajear a los ciudadanos que pagan impuestos, o realmente les sirves?
 Así que podrás practicar el Islam dentro de tu trabajo, en casa, celebrando fiestas; en tus ingresos y gastos. El Islam también es dar consejos.
 Es un tremendo error limitar los actos de adoración a un sentido estrecho de solamente orar y ayunar.
 En una ocasión el Profeta Muhammad, la paz ya las bendiciones de Al-lah sean con él, preguntó a sus nobles compañeros: ¿Quién es el pobre?
“Abû Hurayrah relató que el Mensajero de Al-lah, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, preguntó: “¿Sabéis qué es ser pobre?”. Dijeron: “Un pobre entre nosotros es el que no tiene ni dirhams ni bienes”. Él dijo: “El pobre de mi comunidad es alguien que vendrá el Día de la Resurrección con oraciones, ayunos y zakah, (pero estará en bancarrota) porque habrá abusado de éste, calumniado a aquél, se habrá apoderado de los bienes de otro, habrá derramado la sangre de alguien, y golpeado a alguien más. Entonces sus buenas obras serán transferidas a sus víctimas, y si sus buenas acciones no son suficientes para saldar su cuenta, se tomará (descontando) de los pecados de sus víctimas y se le echarán encima (aumentando los suyos), y será arrojado en el Fuego.”
Narrado por Tirmidhi

 Queridos hermanos, la razón de tu existencia es adorar a Al-lah, la razón de tu existencia es conocer a Al-lah, y conocer Su camino, en otras palabras, para conocer a Al-lah de forma que te haga aplicar Sus órdenes, y en cuanto al Día del Juicio [que observes Sus preceptos] de forma que te haga abstenerse de dañar a otros sea quien sea, con el solo fin que Al-lah te conceda la Morada de la Otra Vida, y para emplear tu riqueza, tu trabajo, tu tiempo, tus conocimientos, tus talentos y habilidades para el bien del camino de Al-lah El Todopoderoso.
 El concepto de la palabra adoración (ibadat), implica un significado muy amplio, así que pido a Al-lah que me ayude a explicar bien este concepto en esta conferencia.

El significado de la adoración (ibadat).
 Queridos hermanos, una de las definiciones incluidas y completas del concepto de adoración  (ibadat), es la obediencia. Mientras que el que desobedece a Al-lah en realidad no le adora. En pocas palabras, la adoración (ibadat), es la obediencia de Al-lah.
 En el Islam no es admisible el concepto de “admiración pasiva”, como por ejemplo decir: "¡Qué gran religión es el Islam, es tan civilizada y lógica", pero yo no puedo seguirlo.
 Escuchad la siguiente historia: Un joven se enamoró de una chica que vivía en el occidente, por lo que pidió permiso a su padre para casarse con ella, pero el padre se enfadó y lo amenazó de no considerarlo como su hijo si lo hiciera. ¿Qué debería hacer? Un mes más tarde propuso a su padre una solución diciendo: Padre, ¿si ella se convirtiera al Islam me permitirías casarme con ella? La respuesta del padre esta vez fue afirmativa y en dicho caso no haría ninguna objeción. El joven se alegró mucho y se fue a una librería para comprar unos de libros en inglés que hablan sobre el Islam, a fin de que pudiera entender esta religión y convertirse en musulmana ayudándole así a obtener el permiso de su padre para casarse con ella.
 Después de que ella había recibido los libros, la chica astuta pidió cuatro meses para leerlos tranquilamente lejos de él, de su presión y deseos. Para el joven los cuatro meses parecían cuatro años, pues él contaba los minutos y segundos. El joven llamó a la chica cuatro meses más tarde, pero lo que pasó es que él descubrió que ella sorprendentemente se convirtió al Islam, por lo que él se alegró mucho al lograr su objetivo, pero ella agregó diciéndole al joven que ahora ya no se casaría con él, ya de conformidad con lo que había leído él no es un verdadero musulmán.
 Lo juro por Al-lah, lo juro por Al-lah, lo juro por Al-lah y no estoy exagerando al decir que esta es la realidad de los musulmanes.
 Los padres de dicho joven son musulmanes, rezarán las cinco oraciones y peregrinarán, sin embargo, quizá no se practica el Islam dentro de su casa o en su trabajo, además quizá sus gastos y ganancias no son de conformidad con las enseñanzas del Islam. La organización y administración de su tiempo libre no se hacen de acuerdo de las enseñanzas del Islam, el lapso de sus pasatiempos no se basa en las enseñanzas del Islam, sus principios, sus ambiciones y deseos no estan de acuerdo a las enseñanzas del Islam; y por eso las órdenes de Al-lah han sido relegadas por los musulmanes, y por tanto aquel tipo de gente ha sido [marginados aunque no olvidados ni dejados] por Él. Al-lah El Todopoderoso dice:
"Después les sucedió una generación que abandonó la Oración y siguió las pasiones. Pero ya encontrarán perdición"
Sura Maryam: 59.
La adoración en pocas palabras
es obediencia, es una obediencia voluntaria. Muchas veces el ser humano se ve obligado a obedecer al hombre poderoso, pero ¿podemos llamar a este tipo de obediencia "Ibadat"?
 ¡Imposible! Porque la obediencia se hace voluntariamente, y es por eso es que Al-lah El Altísimo nos acerca a Él basándose en la obediencia, y por libre elección de acudir a Él impulsados por el amor. Al-lah El Todopoderoso dice:
"No hay coacción en la práctica  de adoración, pues ha quedado claro cuál es la buena dirección y cual el extravío…"
Sura de la Vaca: 256.
"Y di: La verdad procede de mi Señor, así pues que crea el que quiera y que se niegue a creer el que quiera."
Surat de la Cueva: 29.
"Y le guiamos al camino: agradecido o ingrato."
Sura del Hombre: 3.
"Cada uno ha tenido una dirección a la que volverse. ¡Competid en las buenas acciones! Dondequiera que estéis Al-lah os reunirá a todos. Al-lah es Poderoso sobre todas las cosas."
Sura de la Vaca: 48.
 Es la obediencia voluntaria. No es suficiente estar convencido de organizar bien tu tiempo, de dormir  y levantarte temprano para estudiar, dado que en las primeras horas de la mañana se duplican los resultados de tus exámenes, en comparación con el resto del día.
 La obediencia debe estar basada en la libre elección, y debe estar mezclada con el amor sincero, sin embargo, el que ama a Al-lah y Le desobedece, no se considerará que hace una verdadera adoración, y el que obedece a Al-lah sin amarle, no se le considerará que hace una verdadera adoración; por lo que la obediencia debe ser hecha voluntariamente, y mezclada con un amor profundo.
 Algunos eruditos dijeron que la adoración es la obediencia absoluta, el amor absoluto y la sumisión absoluta a Al-lah. Se dice pues que la obediencia que se hace voluntariamente, mezclada con el amor incondicional, basada en el conocimiento cierto, lleva a la felicidad eterna.
 Esta definición abarca parte del conocimiento, otro del comportamiento ideal y otro más abarca parte del ámbito estético.
 No podemos aprovechar nada del Islam si no seguimos el camino de Al-lah que incluye nuestro comportamiento pues es la base de todo. También se puede decir que el Islam puede ser resumido en un solo concepto; "rectitud", en la misma medida que el comercio puede ser resumido en una palabra "ganancia", pues si no ganas, no podrías ser considerado un hombre de negocios, y de la misma forma si no te adhieres al camino recto, no podrás ser considerado un hombre que realmente practique el Islam.
 Hay actos que muestran un Islam folklórico, una historia islámica, base islámica, tendencias islámicas, intereses islámicos, hay arcos islámico, adornos islámicos, arte islámico, ambiciones islámicas, educación islámica y muchas más cosas islámicas; pero estos representa una cosa [en realidad distinta] y el Islam representa otra. Destaco aquí un hadiz que dice: “dejar de cometer algo haram (ilícito) es mejor que realizar 80 peregrinaciones después de hacer la peregrinación obligatoria.”
 Así que el punto más concreto aquí es "el comportamiento", es decir; es la obediencia voluntaria, basada en el conocimiento cierto. Por lo tanto, debemos concentramos en estos tres conceptos más importantes: la obediencia voluntaria, mezclado con el amor sincero, basado en un conocimiento cierto.
 Un poeta dice:
Tanto el médico como el astrólogo afirmaron que los muertos no resucitarían, así que les dije:
Si lo que decís es correcto, yo no perderé [la discusión]; sin embargo, si lo que dije fuera cierto, ambos seréis perdedores.
***
 Esto no es la verdadera fe. La verdadera fe es tener conocimiento cierto, si tienes esa fe, aunque toda la población de la tierra, los 6 mil millones de personas que la pueblan, negaran el credo en Al-lah, tú nunca serías uno de ellos porque la fe estaría en toda célula de tu cuerpo; en toda gota de tu sangre, porque crees que Al-lah existe, que Es El Único, El Perfecto, porque crees en los nombres más bellos de Al-lah, en Sus sublimes atributos, porque crees en la existencia de la otra vida, porque crees en la existencia de los ángeles, crees en los libros que fueron revelados por Al-lah a los profetas, porque crees en los profetas y porque crees el Decreto divino, que tanto lo malo como lo bueno viene de Al-lah, El Todopoderoso.
 Queridos hermanos, la verdadera fe se basa en el conocimiento cierto. Nunca he oído hablar de un hombre que se haya despertado por la mañana y que entrase que sorpresivamente le llegue un titulo doctoral. Quien tiene ese grado habrá pasado 33 años de esfuerzos sin parar, habrá pasado noches sin dormir; habrá dejado de reunirse con sus amigos y habrá dejado de ir a lugares de diversiones, todo esto a fin de agregar a su nombre el prefijo de título  de “doctor”.
 Uno, a veces cree que es un creyente, pero ¿Cuándo has asistido una sesión sobre el conocimiento islámico? ¿Cuándo has comprado un libro que trate sobre el Islam? ¿Qué has leído este año? ¿Cuándo has leído el Corán? ¿Cuándo has leído algo sobre la Sunah del Profeta Muhammad? ¿Cuándo has pensado en lo que Al-lah te ha ordenado hacer? ¿Cuándo te has preguntado a ti mismo el por qué estás aquí, en esta vida"? y ¿Cuál es el secreto y el propósito de tu existencia? ¿Cuándo has empezado a reflexionar? ¿Cuándo has empezado a contemplar? ¿Cuándo has empezado a frecuentar las mezquitas? ¿Cuándo has empezado a asistir clases sobre el conocimiento islámico?
 Qué persona podría decir: Yo soy un creyente y mi fe es más fuerte que la tuya, a pesar de estar profundamente inmerso en sus pecados y malas acciones. ¡Alabado sea Al-lah. Para cada profesión hay expertos y maestros, pero, lamentablemente, con respecto a la religión (el Islam) toda la gente siente ser experta en este campo, es como si fuera un pasto común, donde todo el mundo habla de ello de acuerdo con su punto de vista, diciendo: "No me parece convincente esto y aquello. Bueno, y ¿quién eres  tú?
 Un poeta dijo:
Decía: Según yo esto no está permitido, así que [para empezar] ¿Quién eres tú para decir según yo?
***
 A veces, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dice: Hemos contratado a fulano como embajador en tal país, habla como si fuera el Ministro. Bueno, ¿quién eres tú para poder decir esto?
 Por lo tanto oh queridos hermanos, adorad a Al-lah obedeciéndolo voluntariamente, con profundo amor, basado en el conocimiento cierto.
 Pregúntate a ti mismo: ¿Te has comprometido a buscar el conocimiento islámico? ¿Has leído un libro para beneficiarte de él? ¿Lo has resumido? ¿Has transmitido una palabra beneficiosa a los demás?
 La fe es seguida por el conocimiento cierto [de Al-lah] que conduce a la felicidad eterna.
 Tu necesidad a la belleza es algo esencial. Necesitas estar feliz, para llevar una vida de alegría, para conectarse con Al-lah El Altísimo, y para estar en el paraíso cuya anchura es la distancia entre los cielos y la tierra.
 Por lo tanto, aquellos que han preferido la vida de este mundo sobre la del más allá están motivados por su amor a la belleza en un tiempo inoportuno.
Estamos en la morada donde se hace esfuerzo y trabajo duro, no de la  lujuria ni de la comodidad.
 En las escuelas los estudiantes se sientan en incómodos pupitres de madera, a veces pasan frío por la falta de calefacción, hacen un montón de tareas; y el maestro les enseña…, es un lugar de estudio, donde se busca el conocimiento islámico; se trata pues de un centro de estudios. Semejantes lugares solían ser ascéticos; lugares donde uno siente hambre, así deben ser los centros de estudios. Un refrán dice: “Comer hasta saciarse mucho hace desaparecer la ingenuidad”.
 Un estudiante podría desear un gran escritorio, cómodo, como uno de los asientos de un avión que puede también servir como cama; donde hay una variedad de refrescos a su alcance, café, té, nueces, galletas, frutas, juegos, radio y un televisor... un centro de estudio no es un lugar donde se pueda llevar una vida confortable y cómoda; de hecho, es un lugar de trabajo. Después de recibir el título doctoral podrás tener tu propia habitación, tu propia oficina con sala para recibir a los invitados, o una habitación de lujo con una vista impresionante.
 Vivimos en una morada de trabajo, no en una morada de esperanza, estamos en una morada donde hay responsabilidad, de preparación para la otra vida, donde uno pueda decir: ojalá hubiera hecho algo bueno durante mi vida.
 De hecho y debido a la profunda sabiduría de Al-lah, hizo de esta vida como una morada de torsión, y no como un  lugar de rectitud; es la morada donde hay penurias, y no morada de alegría [plena y permanente]. Y el que se da cuenta de que debe ser así no se regocija por gozar una vida lujosa ni se entristece por vivir una vida dolorosa, porque tanto la alegría como la tristeza son transitorias. Al-lah El Altísimo ha creado esta vida para ser morada de adversidad, mientras que la otra vida la ha creado para ser la morada eterna, es por eso que Al-lah ha creado el dolor en la vida de este mundo, para ser la razón de ganar la otra vida; e hizo la satisfacción en la otra vida como compensación a cambio de ese dolor, por lo que Al-lah da el paraíso para recompensar y pone a la gente a prueba para compensar.
 Se ha narrado de Mu'adh Ibn Yabal, que cuando el Profeta Muhammad, la paz ya las bendiciones de Al-lah sean con él, lo envió a Yemen y le dijo:
“Cuidado de vivir una vida de lujo, ya que los siervos de Al-lah no viven una vida de lujo.”
Citado en Musnad del Imam Ahmad.
 Es posible llevar una vida cómoda y feliz; y es posible que uno se sienta encantado de comprar una casa, de casarse, o disfrutar de la compañía de su familia, pero el propósito de la vida debe ser el adorar y agradar a Al-lah; llevar a cabo el objetivo adecuado: Oh Al-lah Tú Eres mi destino y complacerte es mi objetivo.
 Al-lah El Todopoderoso nos ha concedido bendiciones de todo tipo, pero no debe ser tu única meta en la vida.
 El problema hoy en día es que la gente cree que vivir una vida lujosa es el único objetivo, pues preguntad a los expertos de la filosofía a este respecto. Cuando consideras que el placer es el objetivo final de todo, tu vida se convertirá en dolor. Por eso lo que debes hacer es disfrutar de lo que quieres de esta vida, y soportar sus presiones, ya que el que toma más de lo necesario de esta vida estará perjudicándose a sí mismo sin darse cuenta.
 De Abdu Al-lah Ibn-Muhsen Al Jutami, dijo: el Mensajero de Al-lah, la paz ya las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo:
“Quien amanece estando seguro en su barrio, gozado de cuerpo sano, y teniendo provisión que le baste para su día, es como si hubiese ganando el mundo entero."
Narrado por At-Tirmidhi

 Un rey preguntó a su ministro: "¿Quién es el rey?" el ministro respondió: "Usted, su Majestad, no hay más rey en este reinado más que usted". Entonces el rey dijo: "El verdadero rey es alguien a quien nosotros conocemos, pero él no nos conoce; es el que tiene casa donde puede vivir, es el que tiene esposa obediente, y el que tiene ingreso que le es suficiente, y si él nos conociera, haría todo lo posible para complacernos, y si nosotros lo conociéramos, haríamos todo lo posible para avergonzarlo".

 Por lo tanto:
 “Quien amanece estando seguro en su barrio, gozado de cuerpo sano, y teniendo provisión que le baste para su día, es como si hubiese ganando el mundo entero."

 La adoración es la obediencia voluntaria, mezclada con el amor profundo, basada en el conocimiento cierto de Al-lah, y que lleva a la felicidad eterna.
 Queridos hermanos, quien en la vida de este mundo no entra al  paraíso, nunca entrará en el paraíso de la otra vida. La prueba de esto es el dicho de Al-lah El Todopoderoso cuando dice:
"Y les hará entrar en jardines que les ha dado a conocer."
Sura de Muhammad: 6.

 Es el paraíso de la vida terrenal, y algunos han logrado saborear algo de sus placeres; es sentir la cercanía de Al-lah, y por eso algunos poetas dijeron:
“Si tus ojos vieran Nuestra belleza, que los demás vieron,  no te irías hacia otros apartándote de Nosotros.
Si tus oídos hubieran escuchado Nuestras buenas palabras te quitarías el vestido de la jactancia y vendrías a Nosotros.
Si probaras el sabor de Nuestro amor aunque fuera del tamaño de un átomo, disculparías a quien se ha convertido en muerto por causa de Nuestro amor.
Si te acariciara una brisa procedente de Nosotros morarías anhelando y deseando Nuestra proximidad.
Y si te llegara algo procedente de Nuestras luces abandonarías toda la creación por Nosotros”.

 Queridos hermanos, el hombre por su naturaleza se inclina a la belleza, y la felicidad es el primer resultado del Islam. Por lo tanto, el creyente tiene suficiente felicidad en su corazón. El corazón de un creyente tiene suficiente seguridad para dar tranquilidad a todos los habitantes de una ciudad.
 En el alma del hombre hay espacio vacío que no puede ser llenado por el dinero, ni por el matrimonio, ni por el placer que tenga en su relación con mujeres, ni por ocupar una alta posición social, ni tampoco por los deseos. Dicho espacio vacío en el corazón solo puede ser llenado cuando se tiene fe en Al-lah. Lamentablemente el hombre busca la fe -a menudo- muy tarde. Desearía haber buscado antes la fe.
Subdivisiones de la adoración

1- La adoración ritual.
 Queridos hermanos, pasemos a otro tema; la adoración se divide en: actos de adoración rituales y en actos de adoración de trato social.
Los actos de adoración rituales
 Entre los actos de adoración rituales se encuentra el rezo en el que recitas la surah de Al-Fatiha, y algunos versos del Corán y haces unas inclinaciones, te levantas, te sientas y terminas con la salutación.
 Ayunar: Abstención de comer y beber…desde el amanecer hasta la puesta del sol.
 Realizar la peregrinación a la Meca durante la primera mitad del mes de Dhul-Hiyya, ir a la Meca; a la Casa de Al-lah Kaaba,  circunvalar a su alrededor 7 veces, caminar entre las colinas de Safa y Marwa ida y vuelta también 7 veces, y estar en Arafat, estos son los rituales de la peregrinación.
 Pagar el Zakat: Dar a los pobres su derecho de tus riquezas.
 Decir la Shahadat: Pronunciar el testimonio de fe diciendo “doy testimonio de que no hay otro dios que Al-lah”.
 Estos son actos de adoración rituales.

2- Los actos de adoración de trato social.
 Los actos de adoración de trato social son más amplios y más importantes que los demás actos, y la prueba de ello es cuando al Najashi (el rey de la Abisinia) preguntó a los musulmanes que emigraron a su país, encabezados por nuestro Maestro Yaafar; se les pidió que le hablara sobre el Islam, Yaafar dijo:
“¡Oh rey! Éramos gente que asociaba a otros con Al-lah, adorábamos a los ídolos, solíamos comer carne de animales muertos, tratábamos mal a los vecinos, cometíamos indecencias entre nosotros mismos, asesinábamos, no considerábamos nada como lícito o ilícito, hasta que Al-lah nos envió un hombre de los nuestros, sabemos de su sinceridad, su veracidad y su confianza. Nos invitó a adorar únicamente a Al-lah, y reconocer Su divina unicidad, también nos ordenó a dejar de adorar a los ídolos que nuestros padres adoraban hechos de piedra, y nos ordenó decir la verdad, devolver el depósito a sus propietarios, fortalecer los lazos familiares, mantener buenas relaciones con los vecinos, y dejar de cometer los hechos ilícitos y derramar sangre.
Narrado por Imam Ahmad.

La realidad de los actos de adoración de trato social
 La adoración de trato social se basa en los buenos valores, en el buen comportamiento, en la disciplina y en la constancia de buenas acciones.
 Entre los actos de adoración de trato social están el adherirse al camino recto, y hacer buenas obras (es la parte activa).
 Mientras que la adoración ritual la constituyen las siguientes acciones rezar, ayunar… y peregrinar, pero la adoración de trato social está constituida por varios actos como no mentir, no usurpar lo que no es tuyo, no dañar a otros ni física ni mentalmente por ningún tipo de violencia.
 El problema más grande y el mayor desastre es cuando los musulmanes creen que los actos de adoración son hacer los ritos de la adoración rituales; ayunar, peregrinar, pagar el zakat y nada más.
La adoración ritual no será aceptada  si los actos de adoración de trato social no son justos.
 El punto más importante de esta lección es que la adoración ritual no será aceptada a menos que los actos de trato social sean aceptados y correctos.
Cabe mencionar aquí que si no se aportara una prueba que sustente lo que se dice, entonces todo el mundo diría lo que quisiera, y si me pidieras la prueba de esto, te diría el siguiente hadiz:

El rezo 
 Ha sido narrado por Thawban que el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo:
“Ciertamente sé que algunas personas de mi nación llegarán al Día del Juicio con buenas acciones blancas como las montañas de Tihama, Al-lah Todopoderoso las deshacerá Thawbaan dijo: Oh, Mensajero de Al-lah, descríbelos para nosotros para que no estemos entre ellos sin saberlo. El Profeta Muhammad dijo: Ellos son vuestros hermanos, de entre vosotros y hacen como hacéis vosotros por la noche (oraciones de la noche), sin embargo, si están solos ante los límites de Al-lah los violan.”
Mencionado en el libro “Sunan de Ibn Mayah”, narrado por Thawbaan.
 Es decir, la adoración ritual ocupa el grado más alto entre los otros actos de adoración.
 Hay una broma acerca de un hombre turco, que iba a ofrecer un banquete, y compró grandes cantidades de carne, pero su gato se comió todo. Después de ello, dicho gato emitía un sonido que la gente lo llamaba “awrad”. Así que este hombre parecía muy enfadado por lo que había hecho el gato. El hombre le dijo al gato: "tienes malas awrad, y no eres un gato fiel."
 Este es el problema que enfrentamos hoy en día.
 Un día unas personas le pidieron a un imam mudarse a otra mezquita en Manchester, pues antes vivía en Londres. Se trata de una historia real. Así que cada día, solía viajar en el mismo autobús, con el mismo conductor. Un día dicho imam pagó su pasaje al conductor del autobús con un billete de alto valor, por lo que el conductor le dio el cambio, y cuando el hombre lo contó, se dio cuenta que le habían dado 20 céntimos más. El imam pensó que el dinero debe ser devuelto, y como era una persona piadosa, supo lo que es lícito y lo que es ilícito. El imam se sentó en su asiento y se dijo a sí mismo: antes de bajar devolveré el dinero al chofer del autobús, sin embargo, instantes después se relajó un poco y se dijo: La empresa que es dueña del transporte es una gran empresa, recibe enormes ganancias, y yo necesito ese dinero más que ellos, pues no es algo de gran importancia. No piensen mal de dicho hombre. Cuando el imam estaba a punto de bajar del vehículo, espontáneamente metió la mano en el bolsillo y devolvió al conductor del autobús los 20 céntimos que éste último le había dado de más. En ese momento el conductor sonrió y le preguntó si era el imán de tal mezquita. Él respondió que sí. Entonces el conductor declaró: "Me dije a mí mismo hace dos días que yo debería ir a esa mezquita para adorar a Al-lah pero antes quería ponerte a prueba."
 El hombre que me contó esta historia, me envió un mensaje que dice: "Este imán se desmayó cuando se dio cuenta del gran error que estaba a punto de cometer si hubiera guardado ese dinero. Cuando se despertó, dijo: “¡Oh Al-lah! Estaba a punto de vender el Islam a cambio de 20 centavos".
 Este es el problema de los musulmanes que enfrentan hoy en día. Podría haber gente que vende el Islam dando falsos juramentos, falsos testimonios, usurpando las propiedades ajenas, extorsionado a las empresas de su prójimo, y agrediendo la integridad de otros, pretendiendo ser un musulmán.
 Por lo tanto, queridos hermanos, el Islam puede explicarse en una sola palabra, "justicia" y si no seguimos el camino de Al-lah, nuestra práctica del Islam se convertirá en mera tradición, como si fuera mercancía, cultura, folclor, costumbres o hábitos.
 Esta es la realidad de los musulmanes de hoy, y como se dice: la realidad amarga es mil veces mejor que una ilusión confortadora.
“Ciertamente sé que algunas personas de mi nación vendrán al Día del Juicio con buenas acciones blancas como las montañas de Tehama, Al-lah Todopoderoso las deshacerá, Thawbaan dijo: Oh, Mensajero de Al-lah, descríbelos para nosotros para que no estemos entre ellos sin saberlo. El Profeta Muhammad dijo: Ellos son vuestros hermanos, de entre vosotros y hacen como hacéis vosotros por la noche (oraciones de la noche), sin embargo, si están solos ante los límites de Al-lah los violan.”
Mencionado en el libro “Sunan de Ibn Mayah”, narrado por Thawbaan.

El ayuno
“Quien no rechace con desprecio la falsedad y el hecho de obrar de acuerdo con ella, Al-lah no tendrá necesidad de que deje de comer y de beber”
Hadiz en Sahih al Bujari.
 Y algunos de los ayudantes no ganan de su ayuno más que hambre y la sed.

El Peregrinaje 
 “El que peregrina con dinero ilícito, y se pone en camino y dice: "¡Al-lah! Estoy a Tu servicio". Los ángeles le dirán: Tu peregrinación no ha sido aceptada. (La Labbayk wa la saadyak). "

Pagar el Zakat

"Di: Gastad de buen grado o a disgusto porque no se os aceptará; sois gente que se ha salido de la obediencia."
Sura del Arrepentimiento: 53

Declarar la shahada
 El Profeta Muhammad dijo:
Quién diga que no hay más dios que Al-lah teniendo fe en estas palabras, entrará en el paraíso, le preguntaron, ¿qué significa teniendo fe en ella? Dijo: Cuando le aparta de las acciones que le son prohibidas de hacer.”
Mencionado en la tradición profética.
 Por tanto, Al-lah no aceptará los actos de adoración rituales como rezar, ayunar, peregrinar y pagar el zakat, y declarar la shahada, a menos que los actos de adoración de trato social estén debidamente realizados.
Ten cuidado con los derechos entre tú y tu hermano.
 ¿Qué significa la siguiente aleya?:
"Dijeron sus mensajeros: ¿Acaso puede haber duda acerca de Al-lah, El Creador de los cielos y de la tierra que os invita al perdón de vuestras faltas y os da plazo hasta un término fijado?…"
Sura de Ibrahim: 10.

 La palabra árabe “min”, significa parte de, o algunos de; es decir que Al-lah perdonará algunos de vuestros pecados. ¿Cuáles pecados serán perdonados?
 La respuesta es: Al-lah perdonará tus pecados cometidos en tú relación con Él, pero las faltas cometidas contra otras personas no serán perdonadas hasta que devuelvas lo que les pertenece y lo que no es tuyo, y después de hacerlo deberás pedirles perdón.
 Por lo tanto, la mayor parte de los musulmanes creen que si ayunan y rezan durante el mes de Ramadán como debe hacerse creyendo en Al-lah y esperando la recompensa del ayuno, se le perdonará. Sin embargo, los eruditos de la sharia islámica están de acuerdo de forma unánime en que sólo los pecados cometidos por el ser humano en su relación con Al-lah pueden ser perdonados, mientras que los pecados cometidos en su relación con los demás no serán perdonados a menos que devuelvas de lo que les has privado o si ellos mismos te han perdonado porque los derechos de Al-lah sobre Sus siervos se basan en el perdón mientras que los derechos del ser humano no se basan en las disculpas (sino también en resarcir o reparar el daño).
La mayor parte de los musulmanes creen que si han peregrinado a la Meca, serán purificados de sus pecados y que serán puros como si fueran recién nacidos; como el día en que sus madres los trajeron a este mundo.
 Repitamos una vez más, todos los pecados cometidos en la relación del ser humano con Al-lah serán perdonados por haber realizado la peregrinación debidamente, pero las acciones cometidas contra la gente no serán perdonadas si ésta última no los ha perdonado.
 Queridos hermanos, ¿Acaso hay un acto más grandioso que el de dedicar la vida por la causa de Al-lah? Y este hecho es el colmo de la generosidad.
 Entonces, ¿Acaso hay un acto mejor que dedicar la vida por el camino de Al-lah? Presta atención a lo que el Profeta Muhammad, la paz ya las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo:
“Todo pecado de un mártir será perdonado, excepto la deuda”.
Narrado por los Imames Muslim y Ahmad.
 Y la siguiente transmisión es narrada por Yabir:
“Un hombre murió, fue lavado, envuelto, arreglado y perfumado y lo llevamos a donde estaba el Profeta Muhammad, la paz ya las bendiciones de Al-lah sean con él, a fin de realizar la oración fúnebre. Le preguntamos: ¿Quieres hacer el salat fúnebre por este hombre? Dio unos pasos, se detuvo y nos preguntó: ¿Tiene deudas? dijimos: Dos dinares. Así que [el Profeta] se apartó. Después Abu Qatada, que Al-lah Esté complacido con él, dijo: ¡Oh Mensajero de Al-lah! yo pagaré su deuda (los dos dinares) entonces el Profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él, Dijo: ¿El deudor ha cobrado su derecho, y el muerto se liberó de su responsabilidad? Dijo: sí oh Mensajero de Al-lah, entonces, hizo la oración fúnebre. Al día siguiente, el Profeta Muhammad se encontró con Abu Qatada y le preguntó: ¿has pagado los dos dinares? Abu Qatada contestó: murió ayer. La mañana del día siguiente, Abu Qatada se fue a donde estaba el Profeta Muhammad y le informó de que se había pagado la deuda. Así que el Mensajero de Al-lah, la paz ya las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo:.. Ahora su piel se ha enfriado.”
 (Es decir, del castigo).
Narrado por Imam Ahmad.

 Y fue narrado por Aisha que escuchó al Profeta Muhammad, la paz ya las bendiciones de Al-lah sean con él, decir:
“El Día del Levantamiento, vendrá un juez justo en un tiempo donde desearía no haber juzgado entre dos personas, ni siquiera en una disputa sobre una dátil.”
Narrado por Imam Ahmad.
 Por lo tanto, queridos hermanos, los derechos del ser humano no se basan en las meras disculpas sino también hay que reparar el daño, mientras que los derechos de Al-lah sobre Sus siervos se basan en el perdón. Queridos hermanos, la primera lección que sacamos de este agradable encuentro es que los actos de adoración rituales no serán correctos o aceptados a menos que sigamos el camino correcto en los actos de adoración de trato social.
La justicia es algo necesario en los actos de adoración social.
 En los actos de adoración de trato social te basta ser honesto. Pero es traición decir algo a tu prójimo que te cree, pero que tú mismo sabes que es una mentira.
 El verdadero creyente no miente. De Abu Umama que el Profeta Muhammad, la paz ya las bendiciones de Al-lah sean con él, dijo:
“El creyente dispone de todas las cualidades -las buenas y las malas- excepto la traición y la mentira.”
Narrado por Imam Ahmad.
 Debes ser veraz, y ser sincero no es un concepto ambiguo sino que es un concepto preciso, para el creyente es igual el oro que el suelo, es lo mismo ganar una lira o un billón de liras, finalmente lo ilícito es ilícito.
 El verdadero creyente es honesto, recto, y piadoso; no viola la integridad de otras personas, siempre baja la mirada de todo lo que es ilícito; es compasivo, justo en su relación con los demás, y es humilde.
La creencia es un conjunto de valores de buena moral.
 “Ciertamente fui enviado para ser maestro, en verdad fui enviado para completar la buena conducta.”
 Pues la creencia es dar, no tomar, por lo que realizas una verdadera hazaña cuando das, y no cuando tomas de los demás.
 Una persona escribió un libro sobre el Mensajero de Al-lah, Muhammad, en el cual el autor dijo:
"Oh Muhammad has venido a esta vida para dar, no para tomar, has consagrado toda la existencia, te has preocupado de la causa del hombre, has cultivado el predominio de la razón, y te has ocupado en aliviar las malas pasiones del hombre. Oh Muhammad tú quien dedicaba tu excelencia para ser el mejor hombre, para vivir en la misma situación que tu gente. Oh Muhammad tú quien la misericordia era tu carácter esencial, la justicia era tu ley, la compasión era tu naturaleza, y solucionar los problemas de la gente era tu mayor preocupación".
 La realidad de hacer los actos de adoración de trato social es ser íntegro, honesto, fiel, virtuoso, justo, humilde, paciente y compasivo, “Ciertamente fui enviado para ser maestro, en verdad fui enviado para completar la buena conducta.” 
La fe es buena moral, por lo que se deduce que el que tiene mejor comportamiento, tiene mejor creencia.
 Queridos hermanos, el buen comportamiento es la base de todo acto de adoración de trato social.
 Mientras que nuestro Maestro Ibn Abbas, que Al-lah Este complacido con él, estaba en retiro espiritual dentro de la mezquita adorando a Al-lah en la mezquita del Mensajero de Al-lah Muhammad durante el mes de Ramadán, y se encontró con un hombre muy desesperado [por lo que le preguntó], le dijo: ¿Por qué estás tan desesperado? El hombre respondió: Es porque debo pagar muchas deudas que no puedo saldar. Ibn Abbas le preguntó: ¿Quién te ha prestado dinero? Respondió: Fulano…entonces Ibn Abbas le dijo: ¿Querrías que hablara con él? Cuando el hombre respondió afirmativamente, Ibn Abbas se disponía a salir de la mezquita de inmediato, mientras que otro hombre le llamó la atención diciendo: ¿Te has olvidado de que estás en retiro espiritual? Ibn Abbas respondió: No, pero he oído del que está en esta tumba (señalando a la tumba del Profeta Muhammad), en ese momento se le llenaron los ojos de lágrimas, al decir:
“Juro por Al-lah que si ayudo a una persona para lograr lo que necesita, es mejor que realizar el ayuno de un mes entero y hacer retiro en esta mezquita.”
 Supongamos que una mujer que es madre de cinco hijos, ama a Al-lah desde el fondo de su corazón. Un día dicha madre se despertó a las 4 de la mañana, hizo rezos voluntarios (tahayud),  y luego recitó algunas aleyas del Corán. A las seis de la mañana se sintió muy cansada y al acercarse a sus hijos les dijo: Debéis hacer vuestros deberes…. vosotros mismos y después se fue a su cama.
 Podemos fácilmente imaginar lo que pasa en esa casa: hay mucho frío, no tienen comida en la mesa, uno de los niños no ha terminado su tarea, el otro no ha estudiado bien, el tercero se ha vestido ropa sucia, el cuatro llevó zapatos sucios, y el quinto hizo un bocadillo sin taparlo bien, y lo ha puesto en su mochila por lo que el aceite se ha filtrado y se han manchado sus libros, y como resultado, los cinco niños fueron castigados severamente por el maestro.
 En cuanto a esta situación, diría, y ésta es mi propia opinión, que una madre que se despierta una hora antes de la salida del sol, calienta la temperatura de la casa, prepara el desayuno, ayuda a sus hijos con sus tareas, se encarga de vestirlos, les proporciona sus mochilas, les prepara y envuelve sus sándwiches con un trozo de fruta, y los lleva a la parada de autobús, y se queda con ellos esperando la llegada del autobús escolar ... pero que no rezó el salat voluntario del tahajud. En mi opinión aquella madre, está un  millón de veces más cerca de Al-lah que la otra que rezó por la noche, porque esta madre ha hecho su trabajo como madre; ha adorado a Al-lah basándose en hacer la adoración ritual y los actos de adoración de trato social.
 Hacer los actos de adoración de trato social, es un deber obligatorio para todos los musulmanes, y quiero hacer hincapié en el punto de hacer también los actos de adoración de trato social.
 He oído del que está en esta tumba (señalando a la tumba del Profeta Muhammad) decir:
“Juro por Al-lah que si ayudo a una persona para lograr lo que necesita, es mejor que realizar el ayuno de un mes entero y hacer retiro espiritual en esta mezquita ésta.”
 Tenemos, por lo tanto, los actos de adoración de trato social y los actos de adoración rituales, y estos últimos no serán correctos y aceptados a menos que sea correctos los primeros (adoración de trato social), y espero que todos nuestros hermanos hagan los mismo a fin de que puedan beneficiarse de los frutos del Islam.
 Las alabanzas a Al-lah, Señor de los mundos.
 

Alabanzas a Al-lah Señor de los mundos