En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo

Un recordatorio de las lecciones anteriores:

image

  Queridos hermanos, estamos en la tercera lección relativa a “lo que está permitido y lo que está prohibido en el Islam”, les he demostrado anteriormente gracias a Allah que en principio todo es admisible y que permitir una cosa o prohibirla es un derecho que sólo posee Allah, y que permitir lo ilícito y prohibir lo lícito equivale a asociar alguien con Allah, y que lo ilícito corresponde a las cosas dañosas:

“Les hace lícitas las cosas buenas e ilícitas las malas”.

[Sura de Araf – Verso 157].

  Es decir que existe una relación científica entre la desobediencia y sus consecuencias y entre la obediencia y sus consecuencias. Definir algo como lícito o ilícito no es algo simbólico sino que hay una relación de causa y efecto entre las dos cosas. Les demostré también que existen siempre cosas lícitas que sustituyen a las cosas ilícitas y que no existe absolutamente en el Islam la privación. Todo deseo que Allah puso en el ser humano tiene un conducto limpio donde se puede cumplir siendo la persona tranquila y feliz. Expliqué también que todo lo que lleva a lo ilícito es a su vez ilícito y que eludir con jugadas a todo lo que es ilícito es a su vez ilícito, y que la buena fe no justifica hacer algo ilícito, y que evitar las cosas en las que tienes dudas de que si son lícitas o ilícitas, sería una devoción y que no hay favoritismo ni distinción en este ámbito. Si algo es ilícito lo es para todo el mundo y no hay excepciones y acabé las dos últimas lecciones diciendo que las necesidades autorizan las prohibiciones, con necesidades me refiero a que tú y tu familia estén a punto de morir de hambre o de frio… No como la entienden algunas personas acomodadas, que cuando necesiten algo dicen: “estoy obligado a hacerlo” y de esta manera se permiten a sí mismos lo prohibido.

Lo prohibido y lo permitido en la vida personal del musulmán:

image

  En las dos anteriores lecciones he tratado las reglas generales de lo prohibido y lo permitido, ahora entraremos más en detalles, en lo prohibido y lo permitido en la vida personal del musulmán, y lo que se considera relativo en la vida personal del ser humano es su alimentación:

((Saad haz que tu alimento sea lícito, entonces tus súplicas serán cumplidas)).

Narrado por Tabarani, por Abdullah Ibn Abbas.

  Este Hadiz tiene dos sentidos: come lo permitido y gana lo que comes lícitamente. Es decir come lo que Allah te autorizó para comer, y consíguelo de manera lícita con sinceridad y honestidad sin engaño ni fraude, ni monopolio ni explotación, siguiendo las directrices de Allah y los buenos modales del Islam. Esto se aplica en todo lo relativo a la vida personal del ser humano es decir: la comida, la bebida, la indumentaria, la vida dentro de la casa, el trabajo…Todos estos grandes temas los trataremos si Allah quiere en las próximas lecciones.

El conocimiento de las leyes islámicas es un deber obligatorio pata todo musulmán:

  Empecemos hoy con el tema de la comida y de la bebida, cada musulmán debe controlar lo que entra y lo que sale de su boca, tanto sea comida o palabras:

((Un siervo no será recto hasta que su corazón sea íntegro y su corazón no será íntegro hasta que controle su lengua)).

Narrado por Ahmad por Anas Ibn Malik.

image

  Queridos hermanos, Los árabes antes de la llegada del Islam, prohibían sin derecho comer algunos tipos de animales como “Al Bahira” (es la camella que en su quinto parto pare un macho, entonces hacían una raja en su oreja para marcarla). “Saiba” (la camella dedicada a los ídolos en virtud de alguna promesa). Wasila (la oveja la cabra que en su séptimo parto paría a la vez un macho y una hembra). Hamia (es el camello semental que había producido diez partos). Mencioné todo esto detalladamente en la lección anterior, y permitían también comer el animal que tuvo una muerte natural y bebían la sangre derramada. El islam vino para demostrar lo que es lícito y lo que es ilícito sobre todo en cuanto a la comida de origen animal.

  Por eso os he dicho en la anterior lección que el tema de lo lícito y lo ilícito es después del tema de la fe uno de los temas más cruciales. Porque si crees en Allah y desobedeces sus órdenes, tu fe no tendría valor ninguno.

  Al Shaytan dijo: “Por tu poder que los extraviaré a todos”. Lo más importante después de la fe es conocer las órdenes de Allah, la ley de Allah, conocer lo lícito y lo ilícito, la orden, la prohibición, lo permitido, lo odiado, conocer el deber. Por eso aprender la ley islámica es un deber obligatorio.

  Por ejemplo, si ponemos a alguien en un avión y le ordenamos que vuele sin que tenga la más mínima información sobre el pilotaje, las probabilidades del derrumbamiento son del cien por cien. Estas informaciones son importantes en la vida del ser humano, sino la caída es inevitable, sobre todo en esta vida llena de laberintos y de campos minados. El mercado es una tentación, existen miles de sospechas en el dinero y como gastarlo, en los contratos de venta y de compra, en las relaciones sociales. Aprended las leyes islámicas antes de entrar en el mercado, sino seguro que cayereis en la usura. Por eso aprender las leyes islámicas es un deber obligatorio.

Lo que se debe saber necesariamente:

  Queridos hermanos, Los ulemas diferenciaron entre dos conocimientos diferentes: hay cosas que se deben aprender obligatoriamente no importa si tienes tiempo o no o si eres un arquitecto o un médico o un comerciante; y otras cosas son facultativas. El ser humano cuando coge el volante de un coche debe saber obligatoriamente ciertas informaciones sino sufrirá un accidente. Pero no debe saber cómo se montan los frenos y no es obligatorio que sepa por ejemplo como se moldeó el hierro ni como se pintó el coche ni como se construyó el motor; mientras que debe saber obligatoriamente ciertas informaciones sobre cómo conducir un accidente para no tener un accidente. Estas informaciones, los ulemas las llaman: lo que se debe aprender obligatoriamente.

Debemos saber obligatoriamente lo prohibido y lo permitido:

image

  Queridos hermanos, lo prohibido y lo permitido forman parte de estas informaciones que se deben aprender obligatoriamente, no es algo que se podría ignorar. Es como cuando cometes una infracción en la circulación, al policía no le puedes decir: ¡No lo sabía! Es inaceptable, tienes que conocer los reglamentos de la circulación. Por eso cuando uno asiste a las lecciones para saber lo lícito y lo ilícito, y conocer las palabras de Allah, no es una pérdida de tiempo al contrario es una inversión del tiempo. Ali dijo a su hijo: “! Hijo mío! El conocimiento es mejor que el dinero, porque el conocimiento te protege y tu proteges al dinero”.

  A veces publican en los periódicos historias reales: por ejemplo un hombre que tuvo una relación ilícita con una mujer se contagió del SIDA que a su vez la transmitió a su mujer y a sus cinco hijos. El resultado es hijos desesperados, la madre llora día y noche y él está a punto de morir. El ser humano ignorante comete por sí mismo actos que ni su enemigo podría causarle.

Lo prohibido y lo permitido en los alimentos que son de origen animal:

  ¿Qué es lo lícito y lo ilícito referente a los alimentos que son de origen animal? Las plantas en su mayoría no son ilícitas pero la alimentación de origen animal implica más detalles, Allah dice:

“¡Hombres! Comed lo lícito y bueno que hay en la tierra y no sigáis los pasos del Shaytan; es cierto que él es un claro enemigo vuestro”.

[Sura de la vaca – Verso 168].

El segundo verso de Corán:

“! Creyentes! Comed de las cosas buenas que os proveemos y agradeced a Allah, si es verdad que le adoráis.”

[Sura de la vaca – Verso 172].

La alimentación prohibida de origen animal se resume en cuatro tipos y se detalla en diez tipos:

  ¿Cuántos tipos de carne existen? Innumerables. Allah Todopoderoso dice:

“Se os prohíbe comer la carne del animal que haya muerto de muerte natural, la sangre, la carne de cerdo y la del animal que se sacrifique en nombre de otro que Allah; no obstante quien se vea obligado a hacerlo en contra de su voluntad y sin buscar en ello una acto de desobediencia, no incurrirá en falta. Es cierto que Allah es perdonador y compasivo.”

[Sura de la vaca – Verso 173].

El segundo verso de Corán:

“Di: no encuentro en lo que se me ha inspirado ninguna prohibición de comer de todo ello para nadie, a menos que se trate de un animal muerto* o de sangre derramada, o carne de cerdo, pues es una impureza; o que sea una perversión al haber sido sacrificado en nombre de otro que Allah. Pero quien se vea forzado a ello sin deseo ni ánimo de trasgredir…Es cierto que Allah es perdonador y compasivo”.

[Sura de los rebaños – Verso 145].

  *Se entiende por causa natural no sacrificado.

  Las prohibiciones afectan a cuatro tipos esenciales: el animal muerto por causas naturales, la sangre, la carne de cerdo, y el animal sacrificado en otro nombre, que no sea en nombre de Allah. Los tres primeros tipos están prohibidos por sus propias características, el cuarto tipo por razones externas (porque comes por ejemplo una oveja que ha sido sacrificada en nombre de alguien o de un ídolo en especial…). Pero si detallamos mas son diez tipos, Allah Todopoderoso dice:

“Se os prohíbe la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la del animal que ha sido sacrificado en nombre de otro que Allah, la del que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera a menos que lo degolléis. Y la del que haya sido sacrificado sobre altares (como ofrenda).”

[Sura de la mesa servida – Verso 03].

  Los diferentes tipos de alimentos de origen animal que están prohibidos son en general cuatro, pero detalladamente son diez ya que el animal muerto que sea asfixiado o de golpe o de caída se puede añadir al el grupo de animales muertos por causas naturales. Y el animal sacrificado sobre altares como ofrenda se puede asociar con el animal sacrificado en otro nombre, que no sea en nombre de Allah. A continuación daremos más detalles sobre este asunto si Allah quiere.

La necesidad a los argumentos para los que tienen una fe débil:

image

  Hay dos tendencias en cuanto a la interpretación de los juicios de la jurisprudencia islámica: la primera dice que si crees que este universo tiene un creador grandioso que creó los cielos y la tierra, sólo por saber que son sus órdenes o prohibiciones es un argumento suficiente. Por ejemplo tienes un dispositivo complicado, lees el manual y te das cuenta de que la empresa que creó este dispositivo, y que tiene cien años de existencia y dispone de ocho mil ingenieros, dio instrucciones que cada célula de tu cuerpo o que cada gota de tu sangre sienten que son correctas y que debes seguirlas, y nunca te viene en la mente discutir las instrucciones de esta empresa porque es la creadora de este dispositivo.

  Decíamos que hay dos tendencias, la primera dice que sólo por la razón de que Allah dijo que la carne del animal muerto por causas naturales está prohibida debemos considerarla ilícita. Pero si quieres persuadir a los que tienen poca fe necesitas argumentos. Pero suponemos que no hay argumentos ¿No deberíamos ejecutar la orden de Allah?

  El cumplimiento de las órdenes no depende del argumento. Pero sí el argumento consolida tu fe, otorga a las leyes islámicas cierta lógica, te permite enseñar a la gente. Mientras que para el verdadero creyente sólo por ser una orden de Allah le basta.

  Este animal si muere con la sangre dentro de su cuerpo, su carne sería nociva, porque todas las enfermedades y las infecciones residen en la sangre. Un señor que asistió con nosotros la jutba del viernes, residía en Estados Unidos me dijo que promulgaron una ley federal allí que prohíbe cortar la cabeza del animal sacrificado porque cuando lo hacen los latidos normales del corazón (ochenta cada minuto) no son suficientes para sacar toda la sangre del cuerpo, se queda con un color azulado, y pierde su sabor. Llegaron a este resultado por experiencia, aplicaron nuestra ley por fuerza no por adoración;

  Pero cuando cortas las venas yugulares, el cerebro manda un mensaje excepcional al corazón para acelerar sus latidos hasta 180 latidos y de esta manera sale toda la sangre fuera del cuerpo. Y ellos con la experiencia sabían que los animales sacrificados deberían ser vaciados de la sangre. Todos los mataderos lo hacían a la antigua, degollaban a los animales con la guillotina. Hoy en día, prohibieron cortar totalmente la cabeza del animal para que el corazón siga bombeando toda la sangre fuera del cuerpo. ¡Decidme por Dios! ¿Había alguien durante la época del profeta, que la paz y los rezos de Allah sean sobre él, o hace sólo cincuenta años alguien que conocía la sabiduría del profeta cuando ordenó no cortar totalmente la cabeza del animal sacrificado sino sólo sus yugulares? No son palabras del profeta son una revelación de Allah y veréis que cuanto más avanza la ciencia va descubriendo más milagros relacionados con esta religión. Y no sería extraño que algún día todo el mundo aplique los juicios de la jurisprudencia islámica, quizás no por adoración sino porque la ciencia revelará que lo que dice el Corán es la pura realidad.

La razón por prohibir comer el animal muerto por causas naturales:

  Existe una razón para esta prohibición, gracias a la inteligencia del ser humano y a su instinto sano le da asco y repugnancia comer la carne de un animal muerto de forma natural, es algo totalmente rechazado. Allah también lo prohibió y es natural que haya concordancia entre las palabras de Allah y la mente, el instinto y la naturaleza del ser humano. Eso significa que es algo verdadero y real. Las actividades del ser humano deben siempre tener un objetivo, ya que cuando se sacrifica un animal es para un objetivo comerlo. El ser humano no debería tener actividades aleatorias sin ningún objetivo.

image

  Otra cosa, cuando el animal muere naturalmente lo hace por enfermedad: una infección, o un envenenamiento por eso es fuente de enfermedades es nocivo para la salud del ser humano.

  Además, los animales que Allah creó pueden comer estos animales porque sus cuerpos contienen enzimas que pueden digerir la carne podrida, y es para ellos una comida deliciosa. Entonces Allah nos prohibió comer esta carne pero dio facultades a los otros animales para que la coman sin ningún problema.

image

  Existe una razón sabia para esto, mira por ejemplo la espiga y su eje, podría sorprenderte saber que el trigo entero es alimento completo para el ser humano, contiene seis minerales, cinco vitaminas y amiloideos. Mientras que el pan blanco es un señuelo para el estómago, dicen que hay que tener mucho cuidado con los tres venenos blancos: la harina blanca, la sal blanca y el azúcar blanco. O sea que la espiga es una comida completa para el ser humano y su caña es una comida completa para los rebaños, por eso la paja es un alimento esencial de los animales dicen que el trigo es alimento estratégico para el ser humano y la paja lo es para los animales. Allah Todopoderoso dice:

“Como disfrute para vosotros y para vuestros rebaños”.

[Sura de los que arrancan – Verso 33].

La necesidad del ser humano a cuidar de los animales:

image

  El animal si es sacrificado como se debe es nuestro, si muere de otra manera no lo es, además, el animal si muere está prohibido que lo comas. Es como una magnifica educación que te obliga a cuidar de los rebaños: darles de comer, curarles, si mueren sería una pérdida. Una vaca que vale setenta mil si muere no podrás comerla. Eso significa que para mantener su precio y su rentabilidad deberías cuidarla. Si se nos permitiera comer la carne de un animal muerto no lo cuidaríamos, porque su precio sería inalterable pase lo que pase. Es decir la razón más importante para cuidar del animal es el temor a que muera. Estos son solo argumentos, existen otras cosas que sólo Allah las conoce, porque Allah si dicta algo, sus razones son innumerables y el ser humano solo podría descubrir algunas de ellas.

¿Qué se entiende de “sangre derramada”?:

image

  Hay una persona que se convirtió al Islam solo por esta palabra “sangre derramada”. Allah no dijo solo “sangre” sino “sangre derramada” ¿qué entendemos de esto?

  La sangre del ser humano se filtra a través de los pulmones, el ser humano inhala el oxigeno y exhala dióxido de carbono. ¿De dónde proviene este dióxido de carbono? Es el resultado de la combustión del azúcar y de la grasa en las células mediante el oxigeno. Estos desechos de dióxido de carbono son expulsados a través de los pulmones. La respiración del ser humano es una limpieza continua de la sangre del dióxido de carbono. ¿Qué hacen los riñones? Limpian la sangre de todos los venenos, las infecciones, el excedente del azúcar. Los riñones son un filtro pero es un órgano vivo. Un líquido que contiene azúcar, sal, proteínas… y otras materias que sólo Allah sabe, y el riñón coge las cantidades adecuadas para el cuerpo: siete por mil de azúcar, proteínas, potasio, y el resto todo excedente o materias venenosas son expulsadas a través de la orina fuera del cuerpo. Entonces los pulmones, los riñones y millones de glándulas sudoríparas tienen como tarea limpiar la sangre, pero si ésta se derrama ya no se considera limpia.

“O sangre derramada”

  El animal muerto de forma natural está prohibido porque su sangre se quedó dentro de su cuerpo. Entonces el motivo de la prohibición es la sangre lo mismo que la sangre derramada. Antes de la llegada del Islam el hombre si tenía hambre cogía un oso con punta aguda y lo introducía en el cuerpo del camello para beber de su sangre.

La razón por prohibir la carne del cerdo:

image

  El cerdo naturalmente come la carne, sobre todo la carne podrida, su mejor comida son las ratas, pero aunque lo pongamos en fincas y controlemos su comida no se convierte en carne lícita, porque tiene otro papel que es el de limpiar la tierra de la carroña, pero el ser humano por su ignorancia come su carne. Hablar de los daños de la carne del cerdo es axiomático, su carne contiene tenia y muchas enfermedades, aunque su carne es cocinada o asada no desaparecen, pero la razón más fuerte es que Allah lo dijo y con esto nos basta.

  Recuerdo que un hermano hizo una conferencia hace diez años en Líbano sobre la carne del cerdo, el segundo día las ventas cayeron la mitad. La ciencia es un argumento muy persuasivo. Además algunos estudios que todavía están en fase de inicio dicen que el ser humano se influencia por el carácter psicológico del animal. El cerdo podría tener relaciones sexuales con su hembra delante del resto de cerdos, existen animales que no dejan a nadie verlos con su hembra como el camello, el pez, pero el cerdo no lo hace. Algunos dicen fulano es un cerdo, parece que alimentarse de esta carne se relaciona con algunos rasgos sociales.

 

Allah todo glorioso permitió al ser humano comer la carne que le apetezca:

image

  El animal que se sacrifica en nombre de otro que Allah, en nombre de alguna deidad o ídolo o en nombre de otra persona está prohibido, lo es también el animal sacrificado sobre altares como ofrenda ambas cosas son consideradas politeísmo.

  La persona cuando dice ¡Allah es grande! Significa gracias Allah por habernos ofrecido este animal para sacrificarlo, por permitirnos degollarlo y comerlo, lo hacemos en tu nombre para satisfacerte, y como cumplimiento de tus mandamientos. No cometemos ningún crimen al degollar una oveja, decimos ¡Allah es grande! Allah nos autorizó hacerlo. Pero como sabéis hay extremismo tanto en el uso excesivo como en la falta de uso, hay algunos países asiáticos que comen carne de perros, de gatos. En Singapur ponen serpientes en jaulas a fin de degollarlas y las despellejan vivos y las entregan al comprador como una delicia, en otro país traen mono con vida le abren la cabeza y comen su cerebro vivo. Se consumen algunos animales y que dan asco. De la misma manera hay otras personas que se prohibieron totalmente comer carne, son los vegetarianos y los rígidos desnuda Ambos bandos han caído en la exageración.

Las definiciones del animal que haya muerto por asfixia, golpe, caída, cornada o devorado por una fiera:

  Estos cinco tipos: El animal muerto por asfixia, ahogado o estrangulado, el que ha muerto a causa de un golpe por un bate o algo similar, el que muere por caer de un lugar alto, el que muere por coronada y el devorado por una fiera se prohíben comerlos salvo los que han sido sacrificados debidamente antes de su muerte. En este aspecto existen dos juicios: el primero dice que si sacrificas a un animal que se está muriendo aunque a penas mueve sus patas o su rábano es lícito comerlo. El segundo dice que a la hora de sacrificarlo la sangre debería reventar si no lo hace no debemos comer su carne.

  O sea si un animal del rebaño muere de una de estas formas está perdido, entonces ¿Qué deberíamos hacer? Debemos cuidarlos, impedir que se den coronadas entre sí, vigilarlos, no maltratarlos, por eso decimos que esta prohibición es una prohibición educativa.

 

La sabiduría en consumir el pescado sin que sea sacrificado:

image

  Cuando se precisa solamente se consume el animal cuando sale toda su sangre, alguien me preguntó: una persona me preguntó una vez ¿Si la sangre que se queda dentro de un animal muerto es nociva entonces porqué comemos el pescado sin que sea sacrificado? Es una pregunta lógica. Nuestro profeta, que la paz y los rezos de Allah sean con él dijo:

((Se os permite comer dos tipos de animales muertos por muerte natural: el pescado y las langostas)).

  La verdad asombrosa, es que cuando el pez se pesca o cuando sale del agua toda su sangre se traslada automáticamente a sus branquias es como si lo sacrifiques, por eso los pescadores siempre abren las branquias del pescado para ver si son de color rojo vivo. En cuanto a las langostas quizás la ciencia lo descubre en el futuro, porque nuestro profeta lo mencionó junto con el pescado.

((Yaber dijo que el profeta mandó sus compañeros en una misión y se encontraron con un gran pez muerto despejado por el mar y lo comieron durante veinte y tantos días, al regresar a la Medina informaron al profeta que la paz y los rezos de Allah sean con él de este suceso y les dijo: Comed lo que Allah less ofreció)).

Narrado por Yaber.

  O sea está permitido comer el pescado sin que sea sacrificado.

Allah todo glorioso no le agrada desperdiciar los bienes:

image

  Queda una pregunta ¿Está permitido usar la piel del animal de forma natural? La respuesta es: sí.

((Ibn Abbas bendecido sea dijo que dio como limosna un camello a la sierva de Maymuna y luego murió el camello. El profeta pasaba por delante de ella y le dijo: coged su piel y curtidla. Le dijeron ¡O mensajero de Allah! murió de forma natural, el profeta les contestó solo está prohibido comerlo)).

Narrado por Muslim por Ibn Abass.

  Su piel es dinero y no está permitido despreciar el dinero.

El profeta que la paz y los rezos de Allah sean con él dijo: ((Curtir la piel del animal muerto es como purificarlo)).

Narrado por Atayalsi por Salama Ibn Almuhoq Alhadli.

Es decir si se curte se permite usarlo. En otro Hadiz dice: ((Su curtido elimina sus suciedades)).

Narrado por Almustadrak por Ibn Abbas.

En otro hadiz narrado por el Imam Muslim dice: ((Si la piel se curte se purifica)). Narrado por Muslim por Ibn Abbas.

  Si un animal del rebaño muere de forma natural, podemos beneficiarnos de su piel, esto demuestra la visión económica, Allah no le agrada desperdiciar el dinero.

((Nuestro profeta que la paz y los rezos de Allah sean con él estaba haciendo la ablución usando un vaso. Al acabar le quedó un poco de agua en el fondo del vaso y dijo: devolvedla al río quizá otros la usarían)).

  El profeta no permitía desperdiciar una pequeña cantidad de agua. Por eso desperdiciar el dinero y malgastar el agua no forman parte de las virtudes del ser humano creyente.

La necesidad:

  Queridos hermanos, nos queda por aclarar el tema de la necesidad: Allah Todopoderoso dijo:

“Pero quien se vea forzado a ello sin deseo ni ánimo de trasgredir…”

  ¿Qué significa sin deseo? Es por ejemplo cuando alguien desea comer la carne de cerdo para saborearla y ver si es deliciosa o no. “Ni animo de trasgredir” significa que si alguien está a punto de morir de hambre debería solo comer para sobrevivir no más. Los ulemas han detallado este caso y llegaron a la conclusión de que si una persona no come durante todo un día y una noche se considera necesitada y podría comer algo ilícito.

  Otro punto importante, si uno no tiene dinero para comprarse comida y vive en una sociedad, tiene familiares y parientes no se considera necesitado y se le prohíbe como algo ilícito. Esto podría ser válido si por ejemplo se encuentra en un desierto o en un lugar desolado donde nadie vive, pero viviendo en una sociedad sobre todo musulmana no se considera necesitado o forzado a comer algo ilícito.

  Es como quien te dice: me veo obligado a pedir un crédito con intereses. ¿No existe alguien que te pueda prestar dinero? Te contesta: no hay nadie. ¿Has buscado bien? No. Una persona sin familia ¡Imposible! Debes buscar un crédito lícito, y el ser humano cuando teme la desobediencia a Allah, eso le facilita las vías del bien, puesto que si una persona evita desobedecer a Allah Todopoderoso, en este caso Allah le prepara el camino para sobrevivir de lo que se considera lícito.

  En la próxima lección continuaremos a hablar sobre la carne que ha sido sacrificada en nombre de otro que Allah y trataremos también los rebaños que se sacrifican electrocutándolos y si es lícito comerlos o no.

  La alimentación es esencial, ¿Pero está permitido comer la carne puesta en conservas y la carne importada? ¿Y cuáles son los límites de lo permitido y de lo prohibido?

  Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos

Alabanzas a Al-lah Señor de los mundos