En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo

 

Introducción

  Los científicos ven que el ayuno (islámico) es una protección y una curación de muchos tipos de enfermedades graves. El ayuno puede ser la única curación de algunas enfermedades incurables, como por ejemplo, la inflamación del estómago, sufrir vómitos tenaces durante el embarazo, algunos tipos de diabetes, alta presión arterial, insuficiencia de los riñones, angina de pecho, inflamaciones digestivas crónicas, vesícula biliar, y algunas otras enfermedades de piel.

El ayuno es una curación

  De hecho, el ayuno si se hace como el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, solía hacer, podrá curar al hombre de muchas enfermedades.

El ayuno es curación para el alma (nafs)

  Según confirman los científicos de medicina, el ayuno eleva el grado del alma, lo libera de toda restricción o hábito. Lo mejor de los costumbres es no permitir que el alma se acostumbre a hacer un hábito. El adicto a fumar, pudo dejar de fumar durante el mes de Ramadán, es la prueba de que es capaz de dejar de fumar definitivamente.

El ayuno fortalece la voluntad del hombre

  El ayuno fortalece la voluntad del hombre. A través del ayuno, el hombre mejora su entusiasmo, el ayuno es un acto de adoración relacionado con la piedad. El ayuno mejora los sentimientos morales del hombre ya que podrá haber comida y bebida, sin embargo no tienes ganas de comer ni de beber nada.

Algunos beneficios del ayuno para el cuerpo

  Entre los beneficios del ayuno durante el mes de Ramadán, el estómago y el sistema digestivo descansan; el corazón y el sistema circulatorio, también los riñones y el sistema de refinación. Si algo mal afecta a estos órganos, la vida del hombre convertirá como el infierno. Si, por ejemplo, los riñones, han dejado de repente de funcionar, la vida se convertiría insoportable. Si el corazón se ve debilitado, si las arterias se estrechan y se quedan inflexibles, y si el corazón sufre un infarto, las cosas serían muy duras. De hecho, las enfermedades que aflijan al corazón son innumerables, y así son las que afectan gravemente el estómago, los intestinos, el hígado, los riñones, el sistema urinario, el sistema digestivo, el sistema circulatorio, y el sistema de excreción. A todos estos órganos y sistemas, el ayuno puede protegerlos. Por lo tanto, el ayuno no es sólo una curación, sino también una protección.

  Un ensayo sobre las enfermedades del corazón estipula que “la función y la seguridad del corazón están sujetas a la cantidad y al tipo de alimentos que el hombre consume”. En otras palabras, la seguridad y el funcionamiento perfecto del corazón y de las arterias tienen algo que ver con el tipo y la cantidad de los alimentos que uno consume. Es por eso el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, nos recomienda moderarse en el consumo de la comida y la bebida, también Allah Todopoderoso nos ordena lo mismo cuando dice:

"… y comed y bebed, pero no os excedáis. Es cierto que Él no ama los que se exceden".

[Sura de Al Araf - Verso 31]

  Los que van más allá de los límites en consumir alimentos y bebidas tendrán una oportunidad, durante el mes de Ramadán para volver a la normalidad en ese consumo, para que el sistema digestivo restaura su actividad y para llegar al peso normal del cuerpo. En otras palabras, el mes de Ramadán viene para corregir los malos hábitos practicados por el hombre a lo largo del año.

  Si uno sigue la Sunna del Profeta en su comida y bebida durante el mes de Ramadán, éste le hace una persona sana y activa. En el libro " Ihya ' ' Uloum Ad- Din " (Hacer revivir al conocimiento de la religión) el Imam Al- Ghazali destaca un capítulo entero llamado "Las virtudes del hambre" dijo:

"Todo el bien se encuentra en el hambre, esto no quiere decir tener mucha hambre, sino más bien estar moderado consumir comida y bebida porque llenar el estómago produce embotamiento. Y comer excesivamente; comer varias veces durante un corto tiempo provoca pereza, inactividad, también causa putrefacción intestinal y debilidad cardiaca"

  El mes de Ramadán ayuda al hombre a recuperar su ya que el cuerpo es como tu montura en la vida de este mundo, nuestra vida es limitada, o la gastamos estando activos y de acuerdo a las enseñanzas del Islam, o la gastamos estándose en cama sin hacer nada, ¡Qué gran diferencia hay entre ambas!

  No nos da suficiente tiempo para enumerar los beneficios del ayuno. Se puede resumirlos en el siguiente hadiz:

"Ayunad, esteráis sanos".

[Mencionado en Al- Firdaous (3745)]

La salud preventiva

  El significado del término: “esteráis sanos” utilizado en el hadiz anterior, estar libre de las enfermedades. Si realizas debidamente el ayuno durante el mes de Ramadán, habrás protegido tu cuerpo de las enfermedades graves. Pero si te abstienes de comer y de beber durante el día, y luego al atardecer consumes cantidades y cantidades de comida y bebida, no habrás logrado el objetivo del ayuno. En otras palabras, debes ser moderado a la hora de comer y beber durante los días de Ramadán. Si comes a la puesta del sol comida que normalmente se come durante todo el día, no obtendrás ningún beneficio de tu ayuno. Una comida pesada al atardecer es capaz de hacerte perezoso, dejarte inactivo, otra al medio noche y otra más a la madrugada (Suhur) que es la comida que se consume antes del amanecer, es como quien come el desayuno, el almuerzo y la cena durante el día y no habrá hecho ningún cambio y habrías mantenido las mismas enfermedades y las mismas calamidades.

Y las alabanzas a Allah, Señor de los mundos.

Alabanzas a Al-lah Señor de los mundos