En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo

Locutor:

 Que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro amado Profeta Muhammad, con Su familia y con todos Sus compañeros.

Hermanos en la fe, hermanos en el Islam: Assalamu alaikum wa rahmatu Allah wa barakatuhu (que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah sean con vosotros). Hoy vamos a hablar del ‘iyaz pues estamos seguros de que es un tema muy querido por todos. No podemos dar cuenta en este programa del impacto que ha tenido en la gente el estudio de los hechos científicos recientemente descubiertos por la ciencia occidental y que están mencionados en el Qur’an y en la sunna. Pero es obvio que este hecho viene a confirmar que Quien creo esos fenómenos científicos es el mismo que hizo descender el Qur’an sobre Su Profeta iletrado como una misericordia para todos los mundos.

 Hoy está con nosotros el Dr. Muhammad Rateb Nabulsi, profesor en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Damasco, e imam Jatib y profesor de religión en diferentes mezquitas de Damasco. Bienvenido.

Profesor:

 Gracias

Locutor:

 Dr. Nabulsi, cada vez que pienso en el proceso de reproducción, en cómo se separa el bebé de la madre, y en todas esas etapas por las que pasa antes de nacer, me quedo perplejo. En este programa de hoy, queridos hermanos, hablaremos con el Dr. Muhammad de la placenta o membrana inteligente, como la ha descrito en su libro.

Profesor:

 En nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo. Alabado sea Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con Su Profeta Muhammad, quien creyó en la promesa de Allah y es el digno de confianza.

 (1) Señor Abdel-Halim: que Allah te recompense por esta pregunta, profunda y precisa. Cuando sale el feto de la matriz sale con él una bolsa que los científicos llaman “placenta”, y que la gente común denomina “Jalas”. En esta bolsa hay signos increíbles que indican la grandeza de Allah. Allah Todopoderoso ha dicho:

“Que en verdad creamos al hombre en el mejor de los moldes”

Sura de Los Higos: 4

“…Es la obra de Allah que ha hecho magistralmente todas las cosas…”

Sura de los Hormiga: 88

“…No verás en la creación del Misericordioso ninguna imperfección…”

Sura de la Soberanía: 3

 

 En la placenta se une el sistema de circulación sanguíneo de la madre con el del feto. Y es bien conocido que la sangre de todo individuo pertenece a un grupo sanguíneo determinado, y si inyectamos a alguien la sangre de una persona que tiene un grupo sanguíneo deferente al suyo, se producirá una descomposición de la misma provocando la muerte instantánea.

Locutor:

 Nos gustaría que nos explicase más extensamente lo que es el grupo sanguíneo.

Profesor:

 Es un característica especial de la sangre. Cada persona tiene un grupo sanguíneo específico. Pero esta especificidad no es sólo de la sangre; en realidad, todos los tejidos del cuerpo de una persona son diferentes a los de otra, tienen diferentes características: el iris del ojo, el plasma sanguíneo, el olor del sudor, el tono de voz, o las huellas dactilares, por citar sólo algunos ejemplos. Esta especificidad orgánica es en sí una identidad. Allah Todopoderoso ha honrado al ser humano concediéndole una composición bioquímica particular para cada ser humano, de modo que no existen dos individuos iguales.

 La placenta, esta membrana inteligente en la que se encuentran los circuitos sanguíneos de la madre y del feto, no permite que ambas sangres se mezclan, de forma que el grupo sanguíneo de la madre y del feto pueden ser diferentes sin que por ello exista ningún peligro. El laboratorio mejor equipado del mundo no puede llevar a cabo las funciones de la placenta. Si fueran ellos los que tuvieran que realizarlas, el feto moriría en cuestión de horas.

 La membrana realiza funciones increíbles, por ello se le llama “membrana inteligente”. Por ejemplo, no deja que la sangre de la madre y la sangre del feto se mezclen; toma de la sangre de la madre los minerales, vitaminas, proteínas, grasas, y azúcares que necesita el feto. La membrana inteligente selecciona los alimentos que el feto necesita cada día, y cada día varía las cantidades según éste vaya creciendo. Así mismo, toma de la sangre de la madre la cantidad de oxígeno que necesita el feto con el fin de quemar el oxígeno de los azúcares que producen la energía. Esta membrana inteligente se sirve del sistema inmunológico de la madre para proteger al feto. Todas las enfermedades que padeció la madre, y de las que logró curarse, se convierten en inmunidad contra la transmisión de enfermedades a la sangre del feto, de manera que le fortalece contra las enfermedades que afectaron a la madre. Es todo un sistema inmunológico

 Esta membrana inteligente absorbe el carbono que resulta de la combustión del oxígeno, y toma de la sangre del feto el ácido úrico y otras sustancias tóxicas, trasvasándolas a la sangre de la madre quien las eliminará a través de los riñones y del aparato respiratorio.

Locutor:

 Gloria a Allah, que ha dado al feto todo lo que necesita de la mejor manera.

Profesor:

 Esta membrana actúa como los riñones, como el aparato digestivo, como el aparato respiratorio, como el sistema inmunológico, y como un filtro para la sangre. Lo extraño es que esta membrana ofrece a la sangre del feto sustancias que le ayudan a quemar el azúcar a temperatura normal, como si fuera también un páncreas para él. Ese es el papel de la insulina; la insulina es una sustancia que produce el páncreas con el fin de quemar el azúcar a temperatura muy baja en el cuerpo humano. Podemos decir que esta membrana actúa como un páncreas para el feto.

 Si tenemos en cuenta que el cuerpo humano rechaza todo lo que le resulta extraño, podremos concluir que debería rechazar el feto, pero esta membrana inteligente segrega sustancias para prevenir el rechazo del feto.

 A la placenta la llamamos membrana inteligente porque realiza funciones que los seres racionales no son capaces de realizar. Como ya hemos apuntado antes, si se dejase al laboratorio mejor equipado del mundo que realizase las funciones de la placenta, el feto moriría en unas cuantas horas.

 Además, esta membrana es la causante de que las glándulas mamarias de la madre produzcan leche justo antes del parto.

(2) Todos vosotros sabéis que la materia no es racional; ninguno de vosotros creería si se le dijese que un coche puede andar sin conductor, pararse delante de los semáforos cuando están en rojo, tocar el claxon a un niño que pasa delante de él, y parar cuando un policía de trafico le ordena que pare. Nadie en su sano juicio aceptaría que la materia pueda ser inteligente. Entonces podríamos preguntarnos cómo esta membrana es capaz de realizar funciones que el ser humano, una criatura dotada de razón, no es capaz de realizar. La explicación a este fenómeno sorprendente es que la placenta sigue las órdenes de Allah Todopoderoso, Quien ha dicho:

“Que en verdad creamos al hombre en el mejor de los moldes y luego lo convertimos en uno de los más bajos.”

Sura de Los Higos: 4

 Si creemos en Allah seremos felices en esta vida y en el Más Allá, pero si nos desviamos del camino de Allah Todopoderoso, y abusamos de Sus criaturas, viviremos en la penalidad en esta vida y en la Otra.

Locutor:

 

 Doctor, usted nos ha dicho al principio que esta membrana separa la sangre de la madre de la del feto, ¿quiere esto decir que hay una diferencia entre el grupo sanguíneo de la madre y el del feto? Sin embargo, se cree que la sangre del feto es similar a la sangre de la madre; ¿puede haber diferencia entre ambas?

Profesor:

 Según los expertos en este campo la madre y el feto tienen grupos sanguíneos diferentes, y esto es algo que han confirmado los médicos. Las investigaciones que contiene mi libro “’Iyaz en el Qur’an y en la Sunna” fueron revisada por médicos expertos en este campo y no pusieron ninguna objeción. Y yo respeto a los especialistas.

Locutor:

 Doctor, ahora que sabemos cómo respira el feto, cómo toma el oxígeno, y cómo evacua los excrementos, nos gustaría saber cómo se protege de los golpes.

Profesor:

 Esta pregunta nos lleva a otro tema. Hasta ahora hemos hablado de la placenta, esta membrana inteligente; sin embargo, su pregunta nos exige hablar del líquido amniótico.

 En primer lugar, Allah Todopoderoso ha dicho en Su Libro Sagrado:

“…Es Quien os crea en los vientres de vuestras madres creación tras creación a lo largo de tres tinieblas…”

Sura de Los Grupos: 6

 Los ulama’ han interpretado la palabra “oscuridad” de diferente forma; algunos de ellos ha dicho que se refiere a la oscuridad del abdomen; otros han opinado que es la oscuridad del útero y la de las membranas que rodean al feto; y aún otros han dicho que el feto está rodeado por tres tejidos. Aquí vemos claramente el ‘iyaz del Qur’an cuando se trata de analizar ciertos fenómenos científicos. Fijémonos bien en la membrana amniótica, que rodea al feto por la parte interior, y que es como una bolsa delgada y cerrada, donde hay un líquido que aumenta con el crecimiento del feto y que los científicos llaman “líquido amniótico”. La cantidad de este líquido suele ser de un litro y medio en el séptimo mes, pero justo antes del nacimiento, disminuye hasta quedarse en un litro. De la misma forma que la placenta, también este líquido realiza tareas que los científicos son incapaces de entender.

 Gracias a este líquido el feto logra sobrevivir a una muerte segura. Este líquido alimenta al feto, contiene albúmina, azúcares y sales inorgánicas; este líquido protege al feto de traumas. Al diseñar las naves espaciales, se ha optado por este modelo, introduciendo un tipo de líquido entre la carcasa y la cápsula con el fin de amortiguar los golpes. Por lo tanto cuando el feto sufre un golpe sobre una superficie de cuatro centímetros, por ejemplo, el líquido se distribuye a toda esa superficie, y la presión resultante es de medio milímetro.

 La mejor manera de absorber los golpes es llenaando de líquido la parte interna de la cosa que quieres proteger, y la superficie exterior de la misma. También en el cerebro existe un líquido que evita el posible daño producido por los golpes. Este líquido absorbe cualquier golpe por muy fuerte que sea.

 El líquido amniótico protege al feto de golpes, de caídas y de movimientos violentos que suelen padecen las mujeres embarazadas; este líquido amortigua cualquier golpe, y se distribuye por la superficie del feto hasta que el feto ya no se ve afectado; por lo tanto, esta es la segunda tarea de este líquido.

 La primera tarea es nutrir al feto, la segunda tarea es absorber los golpes, la tercera tarea es permitir que el feto se mueva libremente por él ya que los objetos se mueven en los líquidos con más facilidad que en otros medios.

 La cuarta tarea del líquido amniótico es modificar la temperatura; es como un aire acondicionado; mantiene una temperatura constante que sólo aumenta o disminuye ligeramente, sin que le afecte la temperatura exterior. Esta estabilidad térmica permite que el feto pueda seguir creciendo.

 La quinta tarea del líquido amniótico es impedir la adhesión de la membrana amniótica con el feto, ya que si se llegase a producir, se originarían malformaciones en el feto.

 La sexta tarea es facilitar el nacimiento, suavizando y haciendo resbaladizo el camino del feto.

 Y la séptima tarea del líquido amniótico es desinfectar el recorrido del bebé para evitar que se envenene. Estas son algunas de las tareas llevadas a cabo por el líquido amniótico, que se encuentra entre el feto y la primera membrana.

Locutor:

 Si ahora quisiéramos apoyar nuestra investigación con el Qur’an, ¿qué aleyas podríamos mencionar?

Profesor:

Allah Todopoderoso ha dicho:

“…Es Quien os crea en los vientres de vuestras madres creación tras creación a lo largo de tres tinieblas. Ese es Allah, vuestro Señor, Suya es la Soberanía; no hay dios sin Él…”

Sura de Los Grupos: 6

 Es decir, la membrana produce la oscuridad, la primera membrana, la segunda, la tercera, entonces son tres tinieblas

“Ese es el que conoce el No-Visto y lo Aparente, el Poderoso, el Compasivo”

Sura de la postración: 6

"Verdaderamente tu Señor es el Creador, el conocedor"

Sura de Al-Hiyr

“…ese es Allah vuestro Señor. ¡Bendito sea Allah el Señor de todos los Mundos!”

Sura de perdonador: 64

 Allah el Altísimo ha dicho:

“¿Acaso no fue una gota de esperma eyaculada?

¿Y fue luego un coágulo? ¿Y le creó dándole forma completa?

¿E hizo a partir de él a la pareja: varón y hembra?

¿Acaso no es Ese capaz de devolver la vida a los muertos? ”

Sura de La resurrección: 37-40

 También ha dicho:

“¡Qué muera el hombre! ¡Qué ingrato es!¿De qué cosa lo creó? De una gota de esperma lo creó y lo determinó, luego le propició el camino y luego le hace morir y entrar en la tumba”

Sura de ceño: 17-21

 (1) Allah nos advierte:

(2)

“¡Pero no! No ha cumplido lo que Él le ordenó”.

Sura Frunció el ceño: 23

(1) ¡¿Qué le espera al hombre después de haber visto los grandes signos de su Señor?!

“¿Cree acaso el hombre que se le dejará olvidado?”

Sura de La Resurrección: 36

 !Cree que puede hacer lo que quiera, tiranizar a quien quiera y corromper en la tierra, y que no se le pedirán cuentas!

 Allah Todopoderoso nos muestra:

“Y por el Señor del cielo y de la tierra que todo esto es tan cierto como que habláis”

Sura de Los que levantan un torbellino: 23

 Todos estos signos nos muestran claramente que el Libro que se hizo descender sobre el Profeta –que la paz y las bendiciones de Allah sean con él- es la verdad absoluta.

Locutor:

 En este programa hemos aprendido cómo el líquido amniótico protege el feto, cómo se adapta a la temperatura adecuada, y sabemos las funciones que realiza la membrana inteligente. Si Allah quiere, en los próximos programas volveremos a estar con el Dr. Muhammad Nabulsi para hablar más sobre el tema del i’yaz en el Qur’an y la Sunnah. Que la paz, la misericordia y las bendiciones de Allah Todopoderoso sean con todos vosotros.

Alabanzas a Al-lah Señor de los mundos