La biografía de los califas- El Califa Ali Ibn Abi Talib - Lección (2-8): Su educación y su conocimiento durante su juventud

1993-11-01

La historia de cómo Ali Ibn Abi Talib abrazó el Islam:

 Queridos hermanos, seguimos con la segunda lección de la biografía de este gran compañero, que Allah esté complacido con él, este Compañero se unió a la familia del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, cuando tenía seis años, y cuando el Profeta recibió el Mensaje Divino Ali tenía aproximadamente diez años; era la persona más joven entre los que aceptaron el Islam. La primera persona que aceptó el Islam fue Jadiya, que Allah esté complacido con ella, la esposa del Profeta, Zaid Ibn Hariza fue uno de estos tres primero que abrazaron el Islam. Ali, en un determinado tiempo fue como si hubiera representado la tercer parte del Islam.

Un día, Ali vio al Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, haciendo la oración, cuando terminó, le dijo: ¿Qué estabas haciendo? Dijo, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él: "Hago la oración al Señor de los Mundos", entonces, preguntó Ali, que Allah esté complacido con él: ¿Quién es el Señor de los mundos? Simplemente el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: ¡Oh Ali!, él es Dios Único quien no tiene socios, a él pertenece la creación, todas las cosas están en Su Mano, da la vida y da la muerte, y tiene poder sobre todo".

(Mencionado en la tradición)

 Fijaros en esta definición: él es Dios Único que no tiene socios, a Él pertenece la creación, todas las cosas están en Su Mano, da la vida y da la muerte, y tiene poder sobre todo".

El instinto coincide totalmente con la revelación divina

 Ayer encontré un libro en mi biblioteca titulado “la historia de las religiones” al hojearlo me interesó una página que habla sobre algunas religiones que prevalecían en la época del faraón, era algo increíble, se trata de superstición, y de mito, de pensamientos inaceptables, me sorprendió que uno de los faraones tenía un sensibilidad exquisita, era inteligente; llegó a la exclusión de que el universo fue creado por el Dios que es Único, que todo está en Su mano, y que es el Dios del bien; quiere el bien a todos sus siervos. Al leer unas páginas, me dije: glorificado sea Allah, ¿cómo ha coincidido el instinto con lo que fue transmitido al Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él? Este faraón (rey) no recibe revelación, no escuchó a palabras de ningún profeta, y no leyó ningún libro sobre ninguna religión, sin embargo, su instinto y su mente lo guiaron al concepto de la unidad. Es algo estable en la historia que uno de los faraones hizo considerar Allah Todopoderoso Único, llamó a la gente con la esencia, con lo que tienen las Mensajes Divinas. Lo que se transmite se debe conciliar con la razón, debe coincidir con el instinto, y debe coincidir con la realidad.

El crecimiento de Ali Ibn Abi Talib

 Este Compañero es el primo del Profeta, se unió a la familia del Profeta cuando tenía seis años de edad, y cuando llegó el mensaje divino del cielo era el primero en aceptarlo entre los muchachos, adquirió la cortesía y el buen comportamiento del Profeta, así que, hay una gran diferencia entre aquellos que aceptaron el Islam en los primeros años de su edad y entre los que se conciliaron con Allah Todopoderoso en los últimos años de sus vidas. Lo más peligroso de todo es cuando uno, en los primeros años de sus vidas cometen actos que no agradan a Dios. Hay algo que la gente lo llaman “calcinación del mente” o “solidificación” y los seres humanos a veces, después de cierta edad no pueden aceptar lo que es nuevo, y no puede cambiar sus costumbres establecidas durante su juventud. La hazaña es cuando estás durante tu juventud aferrando a la verdad, si el hombre se ve afectado en lo que se ve afectada la gente de solidificación y de esclerosis en aferrase a la verdad, esto sería algo muy bueno, me alegro mucho cuando veo a un joven que creció en la obediencia a Allah, porque este joven sabrá bien cómo escoger la mujer que será su esposa, sabrá bien cómo escoger el trabajo adecuado, sabrá bien cómo seguir los medios de la vida, cómo llenar su tiempo libre, y qué tipo de relaciones sociales debe seguir. Este que sigue el camino de Allah a una edad temprana crecerá basándose en unos conceptos y percepciones conformes al verdadero Islam.

Sin duda alguna, todos vosotros que cuando Ibn Abbas preguntó a ‘Aisha, le dijo: "Oh Madre de los creyentes, infórmame acerca de las morales del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, ella contestó: ¿A caso no lees el Corán? Pues el comportamiento del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, era el Corán."

(Narrado por Abu Dawud en su Sunan)

 Algunos dicen: "Si el universo es Corán silencio, si el Corán es un universo hablante, pues el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, es un Corán andante."

 Podríamos decir que este Compañero creció en el entorno del Corán, vivió el Corán desde su niñez hasta su muerte, estaba en la casa del Profeta cuando la primera aleya del Corán fue descendida, por eso los estudiosos de la biografía del Profeta lo han llamado así “creció en el seno del Corán”. Un vez, Ali dijo: "Preguntadme, preguntadme y preguntadme lo que queréis sobre el Libro de Allah, Por Allah que no hay una sola aleya de las aleyas del Corán que no sé cuándo fue descendida; de noche o durante el día, en qué razón fue descendida y por qué fue descendida. Es decir sabe: ¿Cuáles son las causas por las cuales fue descendida? ¿Cuáles son las circunstancias de su descendimiento? ¿A quién se refiere? ¿Qué significa?

Aquí tenéis una buena noticia del Mensajero de Allah:

 El Imám al-Hasan al-Basri, que Allah esté complacido con él, describió al Imám Ali, que Allah esté complacido con él, dijo: "su determinación es coránica, su conocimiento viene del Corán y sus acciones son conformes al Corán.

 El Corán es el único libro que al que no le afecta la falsedad por ningún lado, es el único Libro por el cual el hombre se empobrece o se enriquezca. Quien tiene el Corán en su pecho y cree que los demás tienen algo mejor habrá despreciado lo que Allah considera algo grandioso. Una buena nueva del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, a vosotros que saben el Corán de memoria, cuando dijo:

"Quien sabe el Corán de memoria, Allah le protege su mente hasta que muera."

(Memorizado en la tradición)

 De vosotros a los que dejamos llegar hasta a la edad más decrépita de la vida, esta etapa es insoportable en el ser humano; siente debilidad a la hora de pensar, una memoria casi borrada, meter su nariz en asuntos de los demás, y que todos que le rodean le odian. Esta etapa que Allah lo llamó en el Corán la edad más decrépita de la vida, Allah ha dicho:

“y de vosotros hay unos que son llevados y otros a los que dejamos llegar hasta a la edad más decrépita de la vida para que después de haber sabido no sepan nada. Y ves la tierra yerma, pero cuando hacemos caer agua sobre ella se agita, se hincha y da toda clase de espléndidas especies”

(Sura de La Peregrinación, Al-Hayy: 5)

 El hombre no espera que su enemigo se viera afectado de ese fase de vida, el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dio la buena nueva a los creyentes que recitan el Libro de Allah Todopoderoso, a los que lo estudian y a los que lo tienen en sus pechos, que no llegarán hasta a la edad más decrépita de la vida.

Ali se veía muy afectado por el Corán

 Una vez os he mencionado que el profeta Yusuf (José), que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y con el Profeta Muhammad, cuando se encontró con sus hermanos, ¿Qué les dijo? Les dijo:

“…Mi Señor ha hecho que se realizara y me favoreció al sacarme de la prisión…”

(Sura de Yusuf: 100)

 No dijo: al sacarme del pozo, ¿A caso no es una cortesía de alto nivel? Si hubiera dicho: al sacarme del pozo les habría hecho memorizar su crimen (echarlo en el pozo).

 Una vez, este Compañero estaba leyendo el Corán, y cuando llegó a la aleya:

“Esos son los Signos de Allah que te recitamos con la verdad. ¿En qué relato más allá de Allah y de Sus Signos creerán?

(Sura de La Arrodillada: 6)

 Se puso a decir: "En qué relato más allá de Allah, en qué relato más allá de Allah, no creemos en ningún relato que no fuera tuyo oh Señor", el verdadero creyente es cuando recita el Libro de Allah y siente sus palabras; interactúa con él, su alma se eleva. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, recitaba una aleya durante toda la noche se sentía muy feliz, toda persona que no interactúa con las palabras de Allah Todopoderoso, se duda de su creencia, si su creencia es firme o no, porque Allah Todopoderoso, dice:

“Los creyentes son aquéllos que cuando se recuerda a Allah, se les estremece el corazón y que cuando se les recitan Sus Signos les aumenta la creencia y en su Señor se confían”.

(Surat de Los Botines de Querra, Al-Anfal: 2)

La superioridad no significa preferencia

 Este Compañero tenía un atributo que nadie lo tenía, antes de que os viene a la mente que hacer una comparación entre Ali y Abu Bakr, que Allah esté complacido con ellos dos, quisiera añadir que los sabios dijeron: "Ser superior no significa que sea el mejor de todos".

 Después de que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, haya emigrado a Medina, hizo un pacto de hermandad entre los inmigrantes de Meca a Medina y los partidarios (Ansar), todos sabemos que los partidarios (Ansar) han ofrecido la mitad de sus riquezas, la mitad de sus huertos, y la mitad de sus casas, pero lo que es increíble es que no hay en la historia del Islam, sino en la historia de los compañeros del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, uno de los inmigrantes que aceptaba coger algo de ningún partidario a pesar de que estos partidarios fueron veraces en sus ofertas, es algo impresionantes; los Ansar eran personas que tenían un alto sacrificio, eran generosos, Allah Todopoderoso dice:

“…Y los que, antes que ellos, se habían asentado en la Casa y en la creencia, aman a quienes emigraron a ellos y los prefieren a sí mismos aun estando en extrema necesidad…”

(Sura de La Concentración (Al-Hashr): 9)

 Los inmigrantes eran muy pobres, pero ocupaban el rango más altos de la abstinencia, y se registra en la historia islámica una postura del compañero Saed Ibn Al-Rabie cuando Abdul Rahman Ibn Auf le ofreció coger la mitad de su huerta, y la mitad de sus propiedades, entonces, este Compañero le dijo: "Que Allah eche su bendición en tu dinero, pues enséñame dónde queda el mercado".

Quien abre para sí una puerta de pedir ayuda (económica), Allah le abre una puerta de pobreza, un poeta dijo:

Cuando el Rey de los reyes ofrece levántate y pregunta por qué razón

Allah ofrece a quien quiera, entonces confórmate con la cortesía

 Unos sabios dijeron: Después de que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, haya emigrado a Medina, hizo un pacto de hermandad entre los inmigrantes y los Ansar, trató a cada partidario, uno de los inmigrantes como si fuera su hermano, cuando todos tienen uno como hermano en ese pacto de fraternidad su vista cayó a uno de los Ansar cuya frente es grande, de un alma generosa de una religión brillante, el Profeta le llamó para que viniera, cuando se acercó a Él preguntó a Ali para que sentara junto a él y le dio unas palmaditas en el hombro y le abrazaba diciendo:

"Este es mi hermano."

(Mencionado en la tradición)

 Esta es una ventaja, pero esto no significa que es preferencia, ya que los compañeros del Profeta son como los estrellas; cada uno tiene una cualidad o algo que lo distingue de los demás.

Mira este hombre que no tiene desdoblamiento de la personalidad

 Cuando estudiaba en la universidad, nos enseñaban que las palabras más elocuentes después de las palabras del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, son las del Imám Ali, de hecho, el libro: método de la elocuencia (“Nahy al-balaga”), aunque muchos de sus textos no pertenecen al Imám Ali, que Allah esté complacido con él, y a pesar de ello esto no nos impide leerlo ya que es un libro de un alto nivel de fluidez y elocuencia, el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

"Yo soy la ciudad del conocimiento y Ali es su puerta."

(Mencionado en la tradición)

 El libro “Nahy al-balaga” es bien hecho, contiene una larga índice, dichos y jutab de Ali, también contiene las cartas que fueron enviadas los gobernadores que gobernaban bajo su califato, y el más hermoso en este libro son los dichos que son muy famosos, como: "!Oh vida mundanal! Aléjate (con tus deseos) de mí a otros, puesto que te he divorciado tres veces (irrevocablemente)”, - si la vida mundanal ha podido engañar a miles y miles de los genios de este mundo, pues, este venerable Imám se la ha vencido y no lo ha podido engañar, también ha dicho:"!Oh duña (vida mundanal)! Aléjate (con tus deseos) de mí a otros, puesto que te he divorciado tres veces (irrevocablemente), tu tiempo es corto, y eres algo despreciables, ay de la falta de las buenas acciones y del camino recto que es largo"

 Los estudiosos de la biografía de la vida de los hombres (más destacados en la historia del Islam) dicen acerca de este Imám lo siguiente: "Entre lo que decía (ese Imám) y lo que hacía ni había distancia ni espacio," (lo que dice lo pone en práctica) y esto significa que la cosa más importante en la personalidad del hombre es la concordancia total entre lo que dice y lo que actúa, es algo muy simple y fácil decir palabras tiernas y buenas, esto no cuesta nada. Para poder decir palabras elocuentes y profundas sólo te cuesta leer y seguir leyendo libros de elocuencia. El verdadero éxito es poder coordinar entre lo que dices y lo que haces.

 Por lo tanto, queridos hermanos, los creyentes se difieren entre sí en una cosa, es el grado de coincidencia entre lo que dicen y sus acciones; todo ser humano podrá decir palabras buenas; podrá ser elocuente y capaz de debatir basándose en pruebas cuando lee y memoriza mucho dichos, pero ¿Quién merece ser un predicador del Islam hacia el camino de Allah Todopoderoso? Es el que no encuentras diferencia (distancia) entre su comportamiento y sus palabras. Esta es la característica básica de este Compañero.

 Un día, Ali, el amir de los creyentes, hizo la oración del fayr con Sus compañeros en Kufa, y cuando hubo terminado su oración se quedó sentado en su lugar triste y desolado, y los que le rodeaban respetaron su silencio; no se movían hasta la salida del sol y sus rayos se cayeron a la pared de la mezquita, entonces el Imám Ali, que Allah esté complacido con él, se levantó e hizo dos rak’a , luego sacudió la cabeza con tristeza y tendió sus manos mostrando dolor y tristeza después dijo: "Juro por Allah que he visto a los compañeros de Muhammad, que la paz y las bendiciones de Allah sea con él, y no veo, hoy en día, algo que les parece; se amanecen con efectos de velar por la noche haciendo oración, recitando Su Libro y haciendo muchas oraciones, y cuando hacían zikr (recuerdo de Allah) se inclinaban como inclinan los árboles en un día de mucho viento, y sus ojos lagrimaban abundantemente hasta mojar la ropa.

 Esta es la descripción del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Uno de los tabi’in (los seguidores) dijo: "Me he encontrado con cuarenta de los Compañeros del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, cada uno de ellos piensa de sí mismo que es un hipócrita".

Se narró de Abdullah Ibn Mugfal que dijo: El Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: "(Cuidad de) Allah, (cuidad de) Allah de Mis compañeros, "(Cuidad de) Allah, (cuidad de) Allah de Mis compañeros, que no los perjudicad después de mí, quien los ama lo amaré y quien los odia lo odiaré, el que les hace daño me habrá dañado y el que me daña habrá dañado a Allah y el que perjudica a Allah, lo llevará a él"

(Narrado por al-Tirmizi en su Sunan y Ahmad en su Musnad)

Y de Ibn Umar que dijo: El Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: "Cuando veis a los que insultan a Mis Compañeros, pues decidles que Allah os castigará por haberle puesto socios"

(Narrado por al-Tirmizi de Ibn Umar en sus Sunan)

Cuando te cayes en una trampa a la hora de estudiar la historia de los musulmanes

 Queridos hermanos, en la historia islámica no había sabios que investigan, averiguan y escoger lo que es verdad y rechazar lo que es falso de las narraciones históricas, esto es el problema en la historia islámica, no había lo que estaba disponible para la tradición del Mensajero de Allah, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, de los sabios expertos, investigadores y rigurosos, por eso hay en la historia islámica informaciones que son verdaderos y otras que lo son.

 Como eres musulmán no debes relacionar el pasado con el presente, por muchas razones, una de ellas es la posibilidad de no haberse ocurrido este problema en absoluto, la posibilidad de ser introducido con falsificación, o que posiblemente ha ocurrido pero en límites muy estrechos, sin embargo, los Chía, los enemigos del Islam han exagerado ese problema. Entonces, ¿Qué es lo que no importara si ocurriera ese problema tal y como fue descrito (en los libros históricos)? Lo que se considera un peso, nos desanima y nos preocupa, lo que debemos hacer es dejar de leerlo, rechazarlo y no prestar mucha atención, porque Allah Todopoderoso dice:

“Esa es una comunidad que pasó, tendrá lo que adquirió y vosotros tendréis lo que hayáis adquirido. No se os pedirán cuentas por lo que ellos hicieron”.

(Sura de Al-Baqara - Verso134)

 Muchos de los investigadores imparciales han tachado incredulidad a todos los sabios del Islam, en cambio otros lo consigna el rango más alto, ¿Este que considera a los sabios puede hacer cambiar su grado ante Allah? Juro por Allah que no lo puede hacer, ¿Puede elevar su grado ante Allah? No, toda persona que ocupará una posición ante Allah según su conocimiento de Él, esa posición no se le afectan las declaraciones de la gente sean elogios o vituperar. La aleya más maravillosa que tiene que ver con el tema de la historia son las palabras de Allah Todopoderoso:

“Esa es una comunidad que pasó, tendrá lo que adquirió y vosotros tendréis lo que hayáis adquirido. No se os pedirán cuentas por lo que ellos hicieron”.

(Sura de al-Baqara - Verso 134)

 Lo que debemos hacer es preocuparse de la historia que no anima; si lees una incidente, te ve afectado y te incita a hacer acciones heroicas, esto será la historia catalizadora que la necesitamos más.

  Uno de nuestros compañeros, especialistas en el tema de la historia, un día me encontré con él, me dijo: Señor, ¿puedes creer que la historia del monje con lo cual el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, encontró con Él en Busra, cuando era un niño, es absolutamente falsa?

  Ese hombre está en el proceso de publicar un libro que se trata de ese tema, lo que debes hacer es tomar una posición acorde con las palabras de Allah:

“Esa es una comunidad que hay pasó, tendrá lo que adquirió y vosotros tendréis lo que hayáis adquirido. No se os pedirán cuentas por lo que ellos hicieron”.

(Sura de al-Baqara - Verso 134)

 Esta postura es muy buena, un día di el siguiente ejemplo: cuando empeñas un viaje hacia el norte (de Siria); hacia Alepo para cobrar una enorme cantidad de dinero; un millón de liras, en un tiempo determinado; entre las doce del mediodía hasta la una; es decir durante una hora, de manera que si pierdes esta cita significa que perderás ese cantidad de dinero. En el camino te encuentras ante un problema de circulación entre dos hombres que dejan detrás una fila larga de coches, ¿Es razonable esperar y mirarlos mientras que tú tienes una suma de dinero que te está esperando?

¿Qué es lo que hizo discordia entre los musulmanes?

 Queridos hermanos, ¿Qué es lo provoca la discordia y los conflictos entre los musulmanes? ¿Qué es lo que les hace débiles? Los que les amortigua sus fuerzas son los conflictos y las disputas insignificantes, así que, la plaga más grave que padece la mayoría de los musulmanes es estas discrepancias entre ellos, estos problemas son la causa de su separación, son los que debilitan sus fuerzas, Allah Todopoderoso dice:

“Y obedeced a Allah y a Su Mensajero y no disputéis, porque entonces os acobardarías y perderías vuestra ímpetu. Y tened paciencia, pues ciertamente Allah está con los pacientes”

(Surat Al-Anfal versículo: 46)

 A través de mi último viaje al extranjero descubrí que la incredulidad en esos países es tan divulgada, por lo tanto, si los musulmanes no se unen, no se cooperan entre sí, y si no sobresale en sus acciones no tendrán una posición en el mundo, el caso es muy grave, debemos estar abiertos a los demás, cooperarnos en establecer todo lo que es acordado entre nosotros, y excusar el uno al otro en lo que no es acordado entre nosotros.

Unos consejos del Imám Ali Ibn Abi Talib

 Queridos hermanos, fijaos en los dichos de este compañero, este Imám tan venerable dijo: “Buscado el conocimiento (islámico), aprendedlo, y ponedlo en práctica para que seáis gente del conocimiento” ¿Habéis notado la diferencia tan precisa entre aprender el conocimiento y su aplicación? Cuando aplicáis lo que habéis aprendido seréis entre los eruditos, pero si aprendéis y habláis sin practicar será algo grave. También dijo: "Ciertamente la vida mundanal se ha alejado y la del Más Allá se ha acercado, y a cada vida le pertenecen unas personas, así pues sed entre las personas del Más Allá no entre las de la vida mundana”.

 Hay personas que sólo conocen una parte superficial de la vida mundanal, pero no saben nada de la del Más Allá, al respecto, el Imám Ali dijo: "Sed entre las personas de la vida del Más Allá no entre las personas de la vida mundanal, ciertamente los que renuncian este mundo habrán tomado la tierra como alfombra y lecho, el agua como provisión buena. Ciertamente el que anhela la vida del Más Allá deja aparte su deseos mundanos, el que teme el castigo del infierno abandona cometer las acciones ilícitas, el que busca el paraíso acude a las acciones de adoración y el que renuncia la vida de este mundo sus calamidades se verán fáciles, es verdad que Allah tiene siervos (adoradores) cuyas acciones no perjudican a los demás, sus corazones es entristecieron, su alma es piadosa, y sus necesidades son leves, han tendido paciente unos pocos días para alcanzar la comodidad eterna, si los ves en la noche los verás haciendo oración, sus lágrimas curren en las mejillas, y haciendo súplicas a Allah para que Allah los libera del infierno, y por el día están ayunando, piadosos, y virtuoso, quien los ve dirá son como si estuvieron enfermos; no son enfermos sino es algo gravísimo" .

Estas palabras elocuentes de Ali. Una vez la lo vieron llevar un vestido andrajoso, les dijo:

 "Este vestido distrae la arrogancia de mi alma, me ayuda concentrar bien en mis oraciones, y es buen ejemplo para que la gente no despilfarre o malgaste”, después recitó la siguiente aleya:

“Esa es la Morada de la Última Vida que concedemos a quienes no quieren ser altivos en la tierra ni corromper. Y el buen fin es para los que tienen temor (de Allah)”

(Sura Del Relato - Verso 83)

 Hay comentarios sobre esta historia: En las épocas de la antigüedad, era algo aceptable si una persona viste un vestido que lleva un remiendo, en cambio, la mayoría de las gentes de hoy a veces llevan vestidos muy caros, hay unos de ellos llevan ropa cuya precio supera el sueldo de la mayoría de la gente. Si lleva esa ropa mostrando arrogancia y orgullo ante la gente habrá alejado del camino bueno, pero si lleva vestidos comunes será algo conveniente.

Sus consejos a la gente que se aferra a los deseos de la vida mundanal

 Dice este Imám tan venerable: "La pista de carrera es hoy y mañana es donde se hace la competencia" es como si fuéramos haciendo examen, después del examen se honra la persona o se desgracia, por eso Ali dijo: "La riqueza y la pobreza se ve después de ser mostrados ante Allah" ¿Cuál es el valor de la vida mundanal si se comparara con la vida eterna? Zero, ¿Qué valor tienen los sesenta años que vivimos en esta vida mundanal? ¿Qué valor tienen los ochenta años de vida en este mundo o los doscientos años? No tiene ningún valor comparando con la eternidad; cuando la persona sacrifica la vida eterna ante la otra que es una vida corta, quien cree eso tendrá algún defecto en su mente, porque el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

"La persona con mejor intelecto es el que más ama a Allah"

(Mencionado en la tradición)

 También dijo: "La pista de carrera es hoy y mañana es donde se hace la competencia, ciertamente estáis viviendo en tiempo de esperanza que luego vendrá el tiempo de los últimos días", durante mi último viaje a Túnez, estábamos esperando a que el avión despegara, estaban descargando las maletas cuando sacaron una caja que lleva el nombre de una persona fallecida, lo pusieron entre las mercancías y maletas de los pasajeros, este hombre se convirtió como mercancías, en el sótano del avión, no con los pasajeros. Me pregunté ¿Qué será el destino del ser humano cuando su corazón deja de batir? Se convierte en una noticia, "Debéis saber que el ángel de la muerte os ha superado a otros y superará a los demás para llevar nuestra alma, así que debemos tomar precaución"

 Estaba en una ciudad llamada Fez, es una capital islámica en el Magreb, cuyas callejuelas son demasiado estrechas. Vi un cartel donde se escribieron “Haz la oración antes de que la gente la hace en ti (oración funeraria)” quiere decir que, el musulmán intelectual entrar a la mezquita para hacer la oración, sin no la entra durante su vida entrará el día de su muerte para que la gente haga oración funeraria, después dijo: "El que no cumple perfectamente en buscar el camino de Allah durante la vida mundanal, no cumplirá perfectamente en hacer buenas accione antes de su muerte habrá perdido", “Haced el bien tanto en momentos de anhelo como de temor" La mayoría de la gente cuando padece algún dificultad invoca a Allah, pero en momentos de prosperidad, cuando no padece ninguna enfermedad, cuando no hay problemas en su casa, con sus hijos, en sus ingresos, y en su trabajo, lo ves una persona perezosa; en momentos difíciles dirá: Señor, Señor… será más útil invocarlo cuando estés en buen salud sin padecer ningún problema, cuando tienes mucha riqueza "Nunca vi gente que anhela el paraíso mientras está dormida (sin hacer nada para entrarlo) tampoco vi gente que quiere evitar el infierno mientras está dormida, ciertamente los que no les sirve la verdad le perjudicará la falsedad", el ser humano o se acerca al paraíso o al infierno; está entro los dos moradas, si se mueve lejos del paraíso se acercará al infierno, y si no se aferra al camino de Allah Todopoderoso se aferrará al camino de los deseos de la vida mundanal, si no adora a Allah siendo su siervo será esclavo de una persona vil, si su corazón no ama la justicia (Allah) llenará amor hacia la creación de Allah. Si no controlas tu alma para hacer el bien te incitará hacer el mal, estas son palabras de Ali.

Ali expulsó los deseos de la vida mundanal de su corazón

 No penséis que este Imám tan venerable se retiró de la vida mundana, la renunció, o no se preocupa de ella como si viviera a su margen. La vida mundanal es muy peligrosa; es la cosecha de la Última Vida. De Al-Mastur, que Allah esté complacido con él, dijo: “Estábamos con el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sea con él, conversando sobre asunto de la vida de este mundo y la del Más Allá, entonces unos dijeron: Ciertamente, la vida de este mundo es un medio para alcanzar la del Más Allá, donde se hace buenas acciones, la oración y donde se paga la limosna".

(Narrado por Al Hakim en Al Mustadrak)

 Escuchado con mucha atención a la descripción de este Imám tan venerable sobre la vida mundana, dijo: “La vida mundanal es la morada de quien vive en ella con sinceridad, es una morada de salvarse (del infierno) a quien sabe su verdad, es un medio para poder buenas acciones, es el lugar donde desciende la Revelación, es donde los Profetas hicieron la oración, y es donde los amigos de Allah hicieron buenas acciones, ganaron la misericordia de Allah y entraron el paraíso" la siguiente aleya aclara el significado de ese dicho; cuando la gente de fe entrarán en el Paraíso, dicen:

“Y dirán: Las alabanzas a Allah que ha cumplido Su Promesa con nosotros haciéndonos herederos de la tierra. Nos acomodaremos en el Jardín donde queramos. ¡Qué excelente recompensa la de los que actúan!”

(Sura de Los Grupos (AZ-Zumar): 74)

 Si, en la vida mundanal, no hubiéramos aferrado al camino de Allah, si no hubiéramos cumplido Sus órdenes, y si no hubiéramos buscado Su proximidad no habríamos entrado en el paraíso. Un médico brillante y muy celebre que gana muchísimo dinero, durante su carretera en la Universidad odiaba mucho estudiar, si no hubiera estudiado duramente no habría logrado esa posición en la sociedad y no habría vivido lujosamente, Allah Todopoderoso ha dicho:

“Y dirán: Las alabanzas a Allah que ha cumplido Su Promesa con nosotros haciéndonos herederos de la tierra. Nos acomodaremos en el Jardín donde queramos. ¡Qué excelente recompensa la de los que actúan!”

(Sura de Los Grupos (Azumar): 74)

 El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, en uno de sus hadices, dijo:

"No es el mejor entre vosotros quien deja de aprovecharse de la vida de este mundo para ganar la del Más Allá"

(Mencionado en la Tradición)

 El valor de la persona se mida por las buenas acciones; si eres especialista y exitoso en algo, debes emplearlo en el camino de Allah ya que Allah Todopoderoso ha dicho:

“Y de la provisión que les hemos asignado, dan…”

(Sura de al-Baqara: 3)

¿Cómo el Profeta describió Ali?

El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, describió Ali que vivía una vida áspera para satisfacer Allah. De Abu Saeid Al Judri que dijo: "La gente quejaron de Ali, entonces, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dio una jutba, y le oyó decir: Oh gente, no quejen de Ali, juro por Allah que es la persona que más vivía una vida áspera anhelando la satisfacción de Allah."

(Narrado por Ahmad, Abu Sa'id al-Musnad)

 Hay muchas personas que viven una vida áspera pero no anhelando la satisfacción de Allah, y después dirán: no, no puedo vivir duramente por el camino de Allah. Estas personas anhelan los deseos de la vida mundana, sin embargo, este compañerovivía una vida dura por el camino de Allah y por su amor. El hombre podrá ser paciente, pero no por el camino de Allah sino por los deseos de este vida que se ha apoderado de él, Allah Todopoderoso ha dicho:

“Y se constante con tu Señor”

(Surat Amma verso: 7)

 Hay gente que es capaz de vencer su rival, pero refrena la ira, esto es paciencia por el camino de Allah.

 Una vez, Ali llegó a la Meca desde Yemen mientras el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, estaba haciendo la peregrinación de despedida, aceleró sus paso para poder encontrarse con el Profeta dejando a los soldados que regresaron con él a las afueras de Mekka encabezados por uno de ellos. Le pareció a ese amir (comando) ordenar a los soldados llevar los trajes brillantes que los han cogido de Yemen, con el fin de entrar en Meca de la mejor forma y apariencia, entonces, les ordenó vestir estas ropas nuevas, se pusieron a marcharse hacia Meca, y después que el Imám Ali se encontrara con el Profeta volvió para acompañar sus soldados, a las puertas de Meca, Ali los vio en tal estado, apresuró hacia ellos, y al encontrarse con el amir del ejercito le preguntó: "Ay de ti ¿Qué es esto? contestó: Les ordené vestir este ropa para que se ve en la mejor forma al encontrarse con sus hermanos al entrar a Meca, entonces, Ali se enfadó diciéndole: Ay de ti, quita esa ropa antes de encontrarnos con el Profeta, todos los soldados hicieron lo mismo sintiéndose amargura del temor de Allah de ese compañero tan asceta y piadoso, y cuando llegaron a Meca y se encontró con el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, quejaron ante Él lo que hizo Ali,

 De Abu Sa'id Al Judri que dijo: "La gente quejaron de Ali, entonces, el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dio una jutba, y le oyó decir: Oh gente, no quejen de Ali, juro por Allah que es la persona que más vivía una vida áspera anhelando la satisfacción de Allah."

(Narrado por Ahmad, Abu Sa'id al-Musnad)

 Es decir, apreció su actitud de aferrarse a una vida áspera también apreció mucho su protección de los botines que han ganado en Yamen.

Las ventajas del consejo

 Una vez un hombre le dijo: "¡Oh Imám! Trata de egañalos, pues, la guerra es truco. Contestó: No, Juro por Allah que no vendo a mi din (religión) a cambio de los deseos de la vida mundanal", y decía: "! Qué victoria tan mala si vencedor es peor que el vencido". Si ganas a través del engaño, esa victoria no es una insignia de honor. Uno de sus dicho fascinantes es cuando dijo: "¡Oh siervos de Allah! Os aconsejo temer Allah, ya que el temor de Allah es el mejor consejo que se hace entre Sus siervos", y era Sura que leáis todos, y en el tercer. Leemos en la sura del Tiempo la siguiente aleya:

“Pero no así los que creen, llevan a cabo las acciones de bien, se encomiendan la verdad y se encomiendan la paciencia”.

(Sura Del Tiempo (Al-Asr): 3)

 Lo que se benefician de esta fórmula es recomendar hacer el bien mutuamente; esto significa que cuando aconsejas a tu prójimo éste debe responder positivamente, así que aconsejar y aceptar el consejo son dos cosas esenciales para mostrar que la virtud de esta aleya la consigue las dos personas (la que aconseja y la que la acepta el consejo), también dijo: "El consejo es la mejor cosa que se hace entre los siervos de Allah y que le satisface", y la prueba de ello es la palabra de Allah Todopoderoso que ha dicho:

“…Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme. Allah es Conocedor y está perfectamente informado”

(Sura de Los Aposentos: 13)

Lo que eleva el grado de una persona ante Allah son sus buenas acciones:

Allah Todopoderoso nos indica en otra aleya que el único criterio de Allah para juzgar a Sus siervos es la obediencia, Allah Todopoderoso ha dicho:

“…Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme. Allah es Conocedor y está perfectamente informado”

(Sura de Los Aposentos: 13)

 Ni la descendencia, ni la belleza, ni la inteligencia, ni la riqueza, ni la salud, ni la esposa ni los chicos, todas estas cosas que la gente lo considera importante, en verdad no tienen valor ni tienen base en el Sagrado Corán, Allah Todopoderoso ha dicho:

“…Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme. Allah es Conocedor y está perfectamente informado”

(Sura de Los Aposentos: 13)

 Es decir eres una criatura, y el propósito de tu existencia en este mundo es ser benevolente, ya que la benevolencia es el precio del paraíso. Básicamente el ser human fue creado para vivir en el paraíso, su precio es la benevolencia y la prueba de ellos existe en el Corán hace hincapié en este sentido, Allah Todopoderoso dice:

“Y cuando le llegue la muerte a uno de ellos, entonces dirá: Señor déjame volver. Para que pueda actuar con rectitud en lo que descuidé. Pero no, sólo son palabras que dice. Ante ellos habrá un período intermedio hasta que llegue el día en que sean devueltos a la vida”

(Sura de Los Creyentes: 99-100)

 ¿Qué es lo que lamenta quien le viene el Ángel de la Muerte? Lamenta lo que es más importante en este mundo ¿Acaso has oído alguna vez que un comerciante que le vino el Ángel de la Muerte y le había dicho Allah: Señor, dame más tiempo en la vida para poder terminar mi trabajo? No, sin dirá:

“Para que pueda actuar con rectitud en lo que descuidé…”

(Sura de Los Creyentes: 100)

 Pues, el propósito de esta vida es hacer buenas acciones. Los sabios han interpretado las buenas acciones por mejor sirve tanto la vida de este mundo como la del Más Allá, Allah ha dicho:

“…Y buscad ayuda en la virtud y en el temor de Allah,…”

(Sura de La Mesa Servida: 2)

 Hacer el bien es la base del bienestar de esta vida y el temor de Allah es la base para mejorar la condición del individuo y de la sociedad en el Más Allá, pues, Allah Todopoderoso igualó el valor de quien hace buenas acciones con el que tiene fe (Imám) en setenta versos del Corán.

Los medios que adoptó este compañero para aconsejar:

 El Imám Ali: "Guardaos de Allah como os ha ordenado tener precauciones de Él, ya que Su castigo es doloroso y hacéis el bien no anhelando que la gente os vea ni buscando la reputación, así que, quien hace el bien para satisfacer a otros fuera de Allah, será recompensado según sus buenas acciones pero quien hace el bien para satisfacer a Allah, Él le protegerá y le recompensará según su intención. Temed el castigo de Allah es que no os creyó en vano, y no descuida nada de vuestros asuntos, sabe vuestras acciones, es consciente de lo que ocultáis y lo que hacéis, ha decretado el tiempo que iba a vivir cada uno de vosotros, así que no dejen que la vida de este mundo os engañe ya que solo engaña a sus seguidores, y el engañado es quien cae en su trampa"

 Un hombre estableció sitios para poder divertirse, donde se hacen todos los pecados, al poco tiempo de estrenarlo (dos semanas) murió, recibirá la recompensa por su mala acción, y por las malas accione de todos los que entran a ese lugar hasta el Día de la Resurrección, por lo tanto la peor acción es la que provoca el pecado día tras día después de la muerte de la persona, en cambio la mejor acción que hace la persona es la que hace acumular y multiplicar sus recompensas después de la muerte. Ali dijo: "Ciertamente os vais a encontrarse con Allah, así pues, velaos la noche haciendo oración, recitad durante mucho tiempo el Corán, y pedid de Allah que os dé la paciencia, el perdón y el bienestar". El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, cuando se le molesta algo hacía la oración, y si cada uno de nosotros quería hacer algo de gran importancia debe recordar mucho Allah y mucha oración para que Allah Todopoderoso le defienda.

El verdadero creyente no engaña a su prójimo

 Algunos expertos de la biografía del Profeta y de los hombres piadosos dijo: “Si Ali quisiera ser una persona astuta sería capaz de serlo”. Puede que Allah otorga a una persona un intelecto brillante capaz de hacerle astuta.

 Uno de los analistas de la sira dijo sobre Ali: "Si este Imám quisiera ser astuta podía serlo” porque su inteligencia tan profunda y fervor son capaces de dotarlo lo necesario para ser una persona astuta, pero él renunció a todos estos talentos y los sustituyó por los talentos del hombre piadoso"

 ¿Acaso no hay personas que son muy inteligentes capaces de perjudicar todo el país? ¿Qué es lo que les impide? Es la creencia y la fe, ya que la fe es una atadura; la fe impidió al creyente de seguir los deseos de su alma. Podrás ver gente muy corrupta y engañosa en la vida que alcanzaron un nivel muy alto en la sociedad a través de su inteligencia, su ingenuidad, y sus medios y métodos de tratar a los demás, en cambio el creyente puede ser más inteligente que éste pero aunque su grado en la sociedad no es tan alto como éste no significa que es mes inteligente sino es más temor de Allah tiene.

 Hay gente envía a su esposa a un hombre para pasar una noche con él a fin de lograr algo mundanal, en cambio el creyente no le permiten sus valores hacer eso, no le permiten sus principios, sus objetivos nobles en esta vida, todas estas cosas no le permiten perder su asuntos sagrados.

 Un día, un hombre quiso delegar un caso a uno de nuestros hermanos que trabaja como abogado, éste me comentó algo que me afectó mucho, me dijo: Recibí un hombre que quería delegarme su caso, al estudiar su caso le dije: Tu caso no necesita abogado ya que emitieron una ley de amnistía, te basta ir al juez y presentarle el caso indicándole a esa ley, este mismo hombre se dirigió a otro abogado, éste le dijo: Fuiste a un abogado que no entiende algo de su profesión, debes delegarme el caso y si no lo haces padecerás una problema serio, pagó unos veinte mil libras. Le dije a mi amigo (el abogado): Esta es un gran honor de Allah a ti, sí es verdad que el otro abogado es inteligente porque engañó a su cliente que es un caso muy peligroso, que podrá ser encarcelado; le engañó, pero tú ¿Acaso eres menos inteligentes que él? No, juro por Allah que no, ¿Qué es lo que le impidió hacer igual que el primero? Es la religión.

 A veces, hermanos, si perdéis una ganancia en este mundo es porque sois gente que tenéis temor de Allah, así que si pierdes una ganancia por el temor de Allah esto será un gran honor a ti, en cambio la gente que quiere desfrutar de los deseos de este mundo, aunque sobresalieron en ella a través de medios que satisfacen Allah Todopoderoso, ese éxito será algo vergonzoso durante todas sus vidas.

 Alabado sea Allah el Señor de los mundos