La biografía de los Califas compañeros de Muhammad - Umar Ibn Al-Jattab - Lección (1-7): Su vida en la época de la ignorancia y como se convirtió al islam

1994-01-10

 

De las fuentes de la legislación islámica

 Con la primera lección de la biografía del califa Umar Ibn Al-Jattab, que Allah esté complacido con él, no hay que olvidar que el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

"aferren con firmeza a mi sunna y a la de los califatos guiados, y mordedla con las diente"

(Narrado por Ibn Mayah de Arabad ibn Saria en su Sunan)

 Antes de pasar a hablar de su biografía debemos hacer una breve pausa acerca de una realidad básica; la realidad de que los fuentes del Islam comiencen con el Sagrado Corán, que es la Revelación del cielo en la tierra. Los ahadiz del Profeta vienen para explicar y detallar esa primera fuente, Allah Todopoderoso ha dicho:

"para que pusieran en claro a los hombres lo que se les había hecho descender y para que pudieran reflexionar”.

[Sura de Las Abejas, An-Nahl- Verso 44]

 Su biografía práctica representada para la comprensión del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, al Libro Sagrado de Allah, y de la manifestación de lo que incluye el Libro de Allah el Generoso. Queda del Islam un cuarto principio (fuente) que es: los compañeros (sahaaba) del Mensajero de Allah, que Allah Todopoderoso esté complacido con todos ellos, Allah les bendijo en virtud del texto del Noble Corán. Tu, a lo mejor, puedes mencionar el nombre del Sheij Mohiuddin que Allah este complacido con él, cuando mencionas el nombre de un sabio podrás suplicarle que Allah le bendiga, pues normalmente, lo haces solo como una suplicación a Allah, pero los compañeros del Mensajero de Allah Todopoderoso, Allah les ha bendecido, y nosotros, cuando decimos esta frase no significa que es una súplica sino que es una verdad que Allah les ha bendecido. Entonces estos compañeros representarían el ejemplo de fe que debemos seguir todos nosotros; el rico, el pobre, el anciano, el joven, y quien creció con innumerables gracias, quien emigró, y quien cayó enfermo, quien vivió mucho tiempo, quien murió en una edad temprana, quien murió de forma natural, y quien murió en el campo de batalla. Todos estos compañeros del Profeta, que Allah este complacido con todos ellos, representan el ejemplo de la fe que debe seguir el creyente.

 Así que estamos ante una gran figura del Islam, gran creyente, una figura grandiosa entre los creyentes que han compartido la misma época del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, los que le han acompañado de forma honesta y sincera. Este noble compañero tiene gran personalidad, siempre que estudiamos su biografía parecen unos aspectos que no sabíamos antes, incluso los estudiosos de la historia de diversas partes del mundo homenajean a este gran califa, ya que representa uno de los valores humanos eternos. He oído que hay en algunos países occidentales, un gran museo donde hay escrito a la puerta: “la cueva de la justicia” y existe en este museo ejemplos de la biografía de este califa tan justo.

La posición de Umar en la época de la ignorancia:

 Queridos Hermanos, antiguamente se celebraba el mercado de Ukaz en la Mekka, que era una conferencia de escritores y poetas, donde se competían entre sí, y exponían sus poemas a los asistentes y espectadores; un gran Sheij estaba en el mercado y mientras iba a casa, se encontró con uno que le dijo: "¿a caso no sabrás la gran notica? Contestó entonces el Sheij: ¿qué gran notica? Respondió el hombre: aquel hombre zurdo, pregunta el Sheij: ¿aquel quien luchaba en el mercado de Ukaz? Respondió el hombre si es él, luego le pregunta el Sheij: ¿qué le pasa a ese joven? contestó el hombre: que se ha convertido al Islam y ahora es seguidor de Muhammad".

 A veces el ser humano hace un movimiento sin que alguien le haga caso, en cambio, existen gran hombres que por lo mínimo que hagan, el mundo entero se entera de sus noticias, así que, este noble compañero del Profeta fue muy valiente en la época pre-islámica (la época de la ignorancia).

 De repente se dio cuenta el Sheij y dijo: "Ciertamente Allah les proporcionaría benevolencia o les proporcionaría maldad" esto quiere decir que había visto una personalidad única, fuerte, insistente, con buena voluntad. Y en realidad les proporcionó benevolencia.

Algunas cualidades de Umar Ibn al-Jattab:

 Una de las cualidades de las de este compañero es que cuando hablaba hacía que los otros le escucharan, cuando caminaba daba prisa, cuando castigaba causaba dolor, y cuando daba de comer saciaba a los pobres, dijeron: “este compañero nunca tuvo miedo durante toda su vida, y nunca sintió miedo frente a algo que provoca el temor o el pánico se le aplicable este versículo del Corán que dice:

“…Él añade a la creación lo que Él quiere…”

[Sura De Fatir – verso 1]

 Los Psicólogos dijeron: "Hay noventa por ciento de la raza humana que gozan de capacidades medianos, cinco por ciento gozan de capacidades superiores, y los otro cinco por ciento gozan de capacidades deficientes", este compañero era uno de los superiores.

Los mejores en la época pre-islámica son los mejores en el Islam

 El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, era consciente del valor de este compañero, incluso su valor antes de que entrara en el Islam. El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, se le fue conferido profundo entendimiento y minuciosa percepción, a demás de ser experto en las personas; percibía que cuando entraba Umar en el Islam, se sacaba mucha benevolencia de él. Eso nos conduce a un comentario divertido, algunos de los musulmanes se consideran una carga para el Islam, mientras otros consideran el Islam una carga que tienen que llevar, promueven con él. Si quieres ser de los que Allah les ama, no serás de los que son carga para el Islam, sino de los que asuman su misión, uno de los que lo predican, uno de los que están a su servicio, uno de los que llevan el Islam para los demás, uno de los que lo representan, y uno de los que defienden esa religión.

 Habrá mucha diferencia entre aquel quien lleva las cargas del Islam y aquel quien el Islam lleva sus cargas. Este compañero fue uno de los más feroces enemigos del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, la mejor evidencia de ello cuando Umar una vez se dirigió a matarle (al Profeta) para que la gente se descansara de su existencia, pero al convertirse al Islam, era uno de los más grandes defensores de él, y uno de los que más lo han servido, por eso el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, suplicaba a Allah diciendo:

"¡Oh Allah, glorifica el Islam con uno de los dos hombres que más amas, Abu Yahl u Umar Ibn Al-Jattab” Umar fue más amado por Allah.

(Narrado por al-Tirmizi de Ibn Umar en su Sunan)

 Eso nos incita otra vez a ser de los superiores, no seas de la gente popular, no te quedes al margen de la vida, no seas inservible, ni inútil que no conoce a nadie y nadie te conoce, sé de los superiores, porque las puertas de la hazaña están abiertas para toda la gente. La teoría que dice que "la inteligencia y las capacidades del hombre son limitadas, es una teoría falsa" que fue reemplazado por otra teoría que es: existe en el hombre capacidades latentes, si se sobresaltaran aportarían milagros, y establecerían civilizaciones.

Renueva tu fe:

 Queridos hermanos, lo que fue al alcance de los nobles compañeros del Profeta, esta a tu alcance también, Allah es Allah, y su Sagrado Libro está entre tus manos, las oportunidades de hacer buenas acciones son muchas, acciones de servicio, de donación, de cuidado. Las leyes de Allah son las mismas, así que, si eres sincero con Él, acudirás a Él, y arreglarás lo que está entre tú y Él, entonces verás lo increíble y sentirás felicidad que no conocías, sosiego que te faltaba, el equilibrio que necesitabas y facilidad en tus trabajos. Allah Todopoderoso ha dicho:

“Así pues, al que dé con sinceridad, sea temeroso. Cree en la verdad de lo más Hermoso, le haremos propicia la facilitad”

[Sura de Al-Layl (La noche) - verso 5-7]

 En una de las lecciones anteriores mencioné que las promesas que Allah había prometido a los creyentes son procedentes del Creador del universo, y hacer desaparecer al universo tiene meno valor que no cumplir con Sus promesas, y si no encuentras esas promesas entonces debes tener en tu consideración tu fe, por eso renueva tu fe, como dice Allah Todopoderoso ha dicho:

“Así pues refugiaos en Allah, pues realmente yo soy, de Su parte, un claro advertidor”

[Sura de Los que levantan un torbellino, Adh-Dhāriyāt: 50]

La puerta de la valentía está abierta:

 ¿A caso Umar Ibn Abdul Aziz, que Allah esté complacido con él, no se considera el quinto califa? ¿A caso Saladino, que luchó contra todos los países europeos, no se considera el sexto califa? la puerta de la valentía siempre está abierta, solo tienes que moverte, ser honesto, ofrecer todo esfuerzo y energía que tienes, todo lo que posees, y esto lo que quiere Allah Todopoderoso cuando ha dicho:

“…y de la provisión que les hemos dado, gastan”

[Sura de Al-Baqarah: 3]

 Escuchad esto que es verdad, si fueras predicador al camino de Allah, y si fueras honesto y leal, Allah esto te conducirá a la gente honesta y leal, por otra parte, si fueras deshonesto y desleal pues seguro que te arrodillaría la gente deshonesta y desleal; si quieres tener a tu alrededor gente que obedece a Allah, tendrás que ser el más que acude a su obediencia. No es razonable que desees que Allah te proporcione gente más honesta, más obediente, más cerca y más leal a Allah que tu: os digo la siguiente suplica:

“Oh Allah, busco refugio en ti de que alguien sea más feliz con lo que me enseñaste, Oh Allah, busco refugio en Ti de que diga algo buscando tu consentimiento queriendo la alabanza de la gente, oh Allah, busco refugio en Ti de que me viste algo bello ante la gente que Tú se lo deprecies, oh Allah, me refugio en ti de ser una lección para una de tu creación”

(Una suplica mencionada en la tradición)

 Si quieres estar con las elites, tendrás razón ya que ellos dan mucho por poco esfuerzo y todo ello porque son gente muy fiel.

El secreto en la diferencia de la emigración del Profeta y la emigración de Umar

 El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, es una persona, tuvo una vida y murió, dejó atrás el camino correcto en la mayoría de los países de la tierra, transformó las sociedades humanas desde las tinieblas al la luz, desplegó la misericordia, la virtud, y la quía, siendo uno solo. Allah Todopoderoso está presente y te ve. Dice Abdullah Ibn Masud: "Seguimos siendo honrados desde que entró Umar en el Islam, su conversión fue conquista, su emigración fue victoria, y gobernó con clemencia, y no podíamos hacer la salat en la Mezquita Sagrada hasta que se incorporara Umar al Islam".

 Pero tened en cuenta lo que acabo de decir; no debéis comprenderlo de una forma incorrecta, es decir, Umar no era más valiente que el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, (dijo un compañero) juro por Allah cuando luchábamos en la batalla, defendíamos al Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y él (el Profeta) era más cerca de los enemigos. Pero tened en cuenta esta realidad: Umar representaba a sí mismo, sin embargo, el Profeta era legislador, eso quiere decir, si no tomaba precauciones, y si no tomaba en cuenta las precauciones, entonces se consideraría una sunna echarse a los peligros y se consideraría pecado.

 Esta es la diferencia entre Umar que no era legislador, por lo tanto, si obraba bien, lo hacía en su propio provecho y si obraba mal, lo hacía en detrimento propio. Pero el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, era legislador, y eso siempre nos encamina a considerar la diferencia entre la norma legislativa y la postura psicológica. As-Seddik tomó una vez leche, pero al saber que fue adquirida de una forma ilegal la vomitó, ¿a caso vomitarla era una norma legislativa o postura personal? No, es una postura personal que indicaba la firmeza de su devoción, As-Sddik, cuando dio todo su dinero al Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le dijo el Profeta:

"Oh Abu Bakr, ¿qué dejaste para ti? Él contestó: Allah y Su Mensajero”.

(Mencionado en la tradición)

 Esta posición indica el grado más alto del sacrificio ¿se trataría de una norma legislativa? No, porque la mayoría de la gente no es capaz de hacerlo, la legislación islámica vino con unas líneas tazadas, acorde con la mayoría de la gente y con la clase media, y con la minoría superior.

La descripción de la fuerza de Al-Jattab:

 Algunos biógrafos dicen: "En la época de la ignorancia su lucha contra el Islam equivalía casi todo el daño que recibían los musulmanes de Quraish, y en el Islam su lucha contra la idolatría equivalía casi toda la resistencia del Islam" su tamaño es demasiado grande, se dirige hacia la verdad con todas sus capacidades. Cuando luchaba en contra de esta religión su lucha equivalía a toda la lucha de Quraish, y cuando luchaba en contra de la idolatría después de convertirse al Islam su lucha equivalía la resistencia de todo el Islam al paganismo.

 Así que algunos estudiosos le llaman: "el gigante del Islam", en realidad era gigante en la figura, era muy alto, ancho de la espalda, fornido, algunos biógrafos querían aplicar esta descripción del gigantismo de su cuerpo y atribuirla a su gigantismo en fe.

La diferencia entre supremacía y el extremismo:

 Queridos hermanos, tenéis que saber que existe una minuciosa diferencia entre la supremacía y el extremismo, el hombre si se dirige al extremismo sale de la moderación, dice Allah Todopoderoso:

“De este modo hemos hecho de vosotros una comunidad en medio…”

[Sura de al-Baqarah 143]

 El significado de la palabra quiere decir, moderado, ese hombre tenía una posición moderada; no apresurado ni cobarde, no era derrochador ni tacaño, no se inclinaba a la pereza letal ni a la apresura odiosa. Quiere decir moderación, y la realidad está siempre entre dos extremos.

  Este compañero no era extremista sino superior. Si el extremismo fuera un movimiento horizontal la supremacía sería movimiento vertical. Os advierto que alejéis del extremismo y os acerquéis a la supremacía. Cada vez que aumentas tu lealtad crecerá tu rectitud, tu sacrificio y tu donación. Si aumentas tu pedir al conocimiento serás superior y cada vez que tomas una rama de la religión y exageras en su aplicación a cuenta de otras ramas entonces caerás en el extremismo y la exageración, busco refugio en Allah del extremismo. No os puede ocultar que la historia de los musulmanes sobre todo en las épocas de subdesarrollo, hubo una serie de posturas extremistas las que fueron seguidas por reacciones extremistas, buscamos la supremacía y no el extremismo.

 Os dije antes que Allah Todopoderoso nos advierte en dos versículos de la exageración en la religión. Una de las definiciones de la exageración es: que el exagerado toma una totalidad de la religión y la convierte en toda la religión, toma una rama de la religión y la hace una totalidad de la religión o cree en alguien y le pone en un lugar mucho más de lo que se merece, se trata de una exageración.

Os doy este ejemplo para aclarar:

 En la realidad os voy a presentar un ejemplo sencillo que marca la diferencia entre el extremismo y la supremacía. Si un niño que tiene diez años crece de forma equilibrada, puede ser superior, pero si estas células crecen de forma irregular a cuenta de otras células entonces esto se convierte en una grave enfermedad, por lo tanto el extremismo es un crecimiento anormal, crecimiento indisciplinado por una parte a cuenta de otra. Mientras que, la supremacía es un crecimiento normal equilibrado, en la persona superior se crece su mente, su corazón y tiene equilibrio, pero si crece la mente a cuenta del corazón entonces caeremos en el sofismo, y si crece el corazón a cuenta de la mente probablemente caeremos en el ateísmo, y si crece la mente y el corazón y se retrasa la obra entonces perderemos la vida en chismes, si hoy en día hay en el mundo islámica un despertar pues lo más peligroso de este despertar es el extremismo no la supremacía.

La historia de cómo se convirtió Umar al Islam:

 Dentro de su historia hay acontecimientos peculiares. Los biógrafos cuentan que un día caloroso, salió este gran hombre de su casa, llevaba su espalda en la mano, se dirigía hacia la casa de Al-Arqam donde estaba el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, con un grupo de sus compañeros creyentes donde se recordaban Allah allí, y por el camino se encontró con Naim Ibn Abdullah que veía que su rostro explotaba por la maldición y dureza. Entonces se acercó a Umar y le preguntó a dónde iba, Umar respondió que iba a matar a aquel quien cambió su religión, y dividió a Quraish, y desacreditó sus sueños, e insultó su religión y sus dioses.

 Nuestro señor Umar creyó que aquel hombre a quien hablaba se había convertido al Islam, por eso le dijo: Tal vez cambiaste la religión de nuestros antepasados, añadió juro por los dioses Lat y Uzza si lo has hecho empezaría por ti" por su parte Naim sabía muy bien que lo que decía Umar era verdadero, así que terminó el diálogo con una frase hizo que Umar cambiara de rumbo, por no soportar su repercusión en sí.

  Dijo a Umar: ¿a caso no sabrás que tu hermana y su marido se han convertido al Islam y dejaron tu religión? Su hermana se llamaba Fátima hija de Al-Jattab, en aquel momento ya no le importaría la casa de iben Arkam, viendo que el peligro le amenazaba en su casa, entonces dirigió hacia la casa de su hermana para solucionar el asunto con ella, tocó la puerta de una forma terrorífica , se preguntó que quién era respondió una voz, Umar.

 Khabbaab apresuró al escondite de Qusay en casa, mientras que la hermana de Umar y su marido le recibieron a la puerta asombrosos de la sorpresa, y a Fátima no se le olvidó esconder la hoja donde eran escritos los versículos de Allah bajo su ropa por temor a que Umar la viera. Dijo Umar ¿qué son esos chismes que he escuchado en vuestra casa? (escuchó sonido de lectura) respondieron: nada son conversaciones y charlas, les dijo me entré de que cambiasteis nuestra religión, respondió Saeed: ves Umar, ¿si la verdad fuera en otra religión que no es la tuya? Sin darle tiempo a continuar Umar saltó encima de él y le arrastró la cabeza y luego le tiró al suelo y sentó sobre su pecho, es decir, toda presión psicológica que contenía Umar la descargó al esposo de su hermana, cuando acercó su hermana para defenderle la pegó en su cara y empezó a sangrar, entonces le gritó como si fuera un trompeta celestial, enemigo de Allah me pegas por creer en el único Dios, todo lo que me querías hacer hazlo, pues doy testimonio de que no hay más dios que Allah y que Muhammad es su Mensajero".

La situación ha cambiado:

 Aquí cambian las cosas, pasó algo extraño al espíritu de Umar, esta fiebre severa en contra de esta nueva religión se detuvo, y luego le dijo a su hermana: " dame esa hoja que estáis leyendo para echarla un vistazo, y le respondió su hermana, no, solo la tocan los puros, vete a lavarte y purificarte, Umar se ha cambiado, hace poco era un hombre que daba medio, bajo el servicio del mal y en contra de la verdad, pero cuando le gritó haz lo que querías soy testigo de que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, Transfiguró" , se fue a lavarse y regresó a su hermana, tomó el papel de sus manos , leyó lo siguiente:

“Ta, Ha. No hemos hecho descender sobre ti el Qur'an para que te agobies. Sino como una amonestación para quien se guarde. Es un descenso de Aquel que ha creado la tierra y los excelsos cielos. El Misericordioso que se asentó sobre el Trono. Suyo es cuanto hay en los cielos y en la tierra, lo que hay entre ambos y lo que hay bajo el suelo. Y hables en voz alta… (O no). Él conoce lo secreto y aún más que eso. Allah, no hay dios sino Él, Suyos son los nombres más hermosos.”

[Sura de Ţaha – verso 1-8]

Si sigues leyendo se encuentra en este versículo:

“Yo soy Allah, no hay dios excepto Yo; adórame y establece la Oración para recordarme. La Hora vendrá con toda seguridad, y casi la tengo oculta para Mí Mismo, para pagar a cada uno en lo que se hay esforzado. Que no te aparte de ella quien no crea en ella y siga sus pasiones, pues te perderías”

[Sura de Ţaha – verso 14-16]

 Nuestro señor Umar se ha convertido en otra persona, abrazó el papel y lo besó, se levantó, se puso de pie y dijo: ¿Nadie debería tener compañero y ser adorado excepto el dueño de estos versículos, guiadme hacia el mensajero Muhammad, nuestro señor Khabbaab Ibn Aratt salió de su escondite y corrió hacia Umar gritando, ten gloria Juro por Allah ha sido escuchado su oración para ti:

"¡Oh Allah!, glorifica el Islam con uno de estos dos hombres, que más amas, Abu Yahl u Umar Ibn Al-Jattab, dijo que Umar era quien más amaba”.

(Narrado por al-Tirmidhi, Ibn Umar en su Sunan)

Así es el perdón:

 Cuando se ha reunido Umar con el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, le preguntó al Profeta: oh mensajero de Allah, ¿a caso no estamos en el camino correcto en la vida y la muerte? Le respondió el Profeta, sí, juro por el que tiene mi alma en sus manos que estéis en el camino correcto en la vida y la muerte, luego dijo Umar: ¿porque nos ocultamos entonces? Juro por quién te ha mandado con la verdad que saldrías y saldríamos contigo, después de que fue revelada la verdad impecable, y se le entró la luz en corazón, dijo este noble compañero: juro por Allah que no dejaré un sitio donde iba antes cuando estaba infiel que no iría ahora y soy creyente.

  Por eso, acompaña el perdón tres cosas: conocimiento, el estado de la persona y la obra. El conocimiento hereda el estado, y el estado hereda el arrepentimiento, pero sobre la obra dijeron que es de tres tipos: arreglo con el pasado, abandono en el presente, y esfuerzo en el futuro.

¿Qué es el secreto en este extraño cambio?

 Abu Huraira, que Allah esté complacido con él, dijo:

Se ha preguntado al Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, ¿quién es el más honorable de la gente? Él respondió: "el más honorable es el más que teme a Allah, dijeron: ¡Oh, Profeta de Allah no nos referimos a eso, dijo: el más honorable de la gente Yusuf el Profeta hijo del Profeta de Allah, hijo del Profeta de Allah hijo del amigo de Allah (Abraham), dijeron no nos referimos a eso, dijo ¿sobre los metales de los árabes me preguntáis? Ellos respondieron: sí. Dijo: los mejores son los que eran los mejores en la época pre-islámica si comprenden.

(Narrado por Al-Bujari de Abu Huraira en Sahih)

 ¿Qué es lo que ha pasado para cambiar esta fiebre a otra? Uno diría: ¿será esto posible? ¿Será posible que uno se convierta en creyente de día a noche? Entrará la fe en el corazón en abrir y cerrar ojos, ¿a caso Faraón no pidió la ayuda de los magos para refutar la verdad que traía Musa? ¿Y cómo se convirtieron de repente de personas que trabajaban en beneficio de la incredulidad en personas que han creído en el grado más alto de la fe? Porque Faraón cuando enteró de que habían creído lo que trajo Usa, les amenazó con la muerte, de ser crucificado y por ser torturado, y no añadieron nada a lo que dijeron:

“Dieron: No te preferimos a las evidencias que nos han llegado y a Quien nos creó, decide pues lo que tengas que decidir pues tú sólo decides en esta vida de aquí. Nosotros creemos en nuestro señor para que nos perdone las faltas y la magia a la que nos forzaste. Allah es mejor y permanece.”

[Sura de Ţaha - verso 72-73].

¿A caso hace falta tiempo para llegar al resplandor de la fe?

 Aquí hay un comentario y espero que se entienda como yo pretenda, a veces el hombre necesita un largo camino para llegar a la fe, años tras años piensa en los versículos de Allah, lucha en contra de su pasión y caprichos para llegar al resplandor de la fe, a veces se enciende este resplandor de la fe en el corazón del creyente en un tiempo muy corto. ¿Cuál es la relación entre el plazo largo y corto?

 Queridos hermanos, la respuesta es muy precisa, en el ser humano existe un elemento que llamamos honestidad, no me refiero con honestidad a decir palabras que coinciden con la realidad, porque eso es otro concepto de la verdad que no me importa aquí, sino la honestidad a la que me refiero, quiere decir que seas sincero consigo mismo cuando buscas la verdad, que la verdad sea muy valiosa para ti, puesto que, no te duermes antes de que llegues a ella.

 Algunos estudiosos usan la honestidad para expresar la efectividad y la insistencia del hombre cuando busca la verdad, y su fervor hacia ella, si se aumenta la honestidad del hombre quemará las etapas. En el sistema público no se puede dar a un estudiante una licenciatura antes de cuatro años de estudio, pero en algunos de los países desarrollados el su nivel económico saben que hay personas superiores y destacadas, por lo que les permiten pasar estos cuatro años cumpliendo tres años solo, pero nosotros en el sistema educativo no tenemos un estudiante capaz de obtener el certificado más alto en un tiempo muy corto, es imposible, pero Allah Todopoderoso como dicen algunos eruditos:

"posee la voluntad y el acto sueltos, si viera del hombre honestidad muy real, le daría a aquel persona en poco tiempo lo que no daría a uno menos honesto en largo tiempo" por lo que los sabios dijeron: "las altas jerarquías no son para los que han anticipado sino para los que son sinceros y honestos".

 A veces te encuentras con una que cuando ha entrado en una clase de conocimiento islámico dice: llevo treinta años aquí y sigo en el mismo lugar, y otra persona apenas lleva unos meses viniendo a los círculos goza de un brillo más que uno que lleva diez años o veinte años, la lección para aquellos que son sinceros, no los que han anticipado, es decir, Allah tiene hombres si quisieran algo querrá Allah, cada vez que crece tu honestidad verás cosas increíbles, verás éxito, honora, apoyo, y gloria de Allah, y esta es la fuerza que atrae a los creyentes, se han reportado en algunas tradiciones profética:

"cuando un siervo apresura a su Señor, hace que los corazones de los fieles se dirigen hacia él llenos de amor y compasión."

Una de las enfermedades de la época:

 En nuestra vida contemporánea existe una grave enfermedad, pero su nombre es agradable "la cortesía", La cortesía significa que los individuos en una sociedad no se aconsejan nunca, una sociedad dominada por los intereses no por los principios, una comunidad donde cada uno de ellos pertenece a sí mismo y a sus beneficios no le importa lo que pasa a la gente, así que lo que se dice acerca de los inteligentes los que no temen a Allah que tienen capacidad asombrosa para la coloración, si se sientan con fulano le hacen sentir que es el más cercano a ellos, si se sientan con otro pasa lo mismo, y se sienten con los dueños de ciertos principios representaron estos principios y los elogiaron hasta que piensas que son dueños de esos atributos, esta cortesía o hipocresía es la que hace retrasar el despliegue de la verdad.

El razonable que es vencido por sus deseos, es posible guiarlo al camino recto

 Si encuentras a alguien que no hace la oración, no cree en la religión, pero es un caballero, dueño de magnanimidad, honesto, y tiene corazón piadoso, espera de él todo lo mejor y espera a que sea uno de los gran fieles creyentes, porque estos morales solo llevarán su autor a la fe, así que cuando el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean son él, vio un hombre que se convirtió al Islam, que tenia altos morales en la época de la ignorancia dijo:

"Convertiste al Islam por lo bueno que poseías antes (los buenos morales)."

(Narrado por Muslim ibn al-Zubayr en el Sahih)

 Queridos hermanos la gente en el entorno de los parientes, del trabajo, y de las relaciones, si ven una persona honesta, que tiene magnanimidad, y no teme el reproche al decir la verdad, cunado notan que se está debilitando su Islam o bien su fe, pues hay que aprovechar esta oportunidad y indicarle el camino correcto que conduce a Allah, porque si se convierte al Islam y se hace creyente entonces toda esa bondad servirá al Islam.

La hostilidad por el principio adoptado por la persona y no por su carácter:

 Por cierto cuando llegó Umair Ibn Wahab al Madina para matar el Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y tenía su espada envenenada, lo vio Umar, y vio la maldad en su cara, lo llevó al Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: "Oh Mensajero de Allah aquí tienes Umair que buscaba lo malo para ti" y conocéis la historia de cómo se convirtió Umair al Islam- ¿qué dijo Umar entonces? dijo: "juro por Allah que cuando Umair entró al Profeta, me gustaba el cerdo más que él, y cuando salió de donde estaba el Profeta y se convirtió como el más querido para mí mas que uno de mis hijos."

 Os digo Si una persona que toma una postura hostil en contra de la religión, fuera hipócrita, pertinaz, burlador, pero si luego se arrepienta y se reconcilia con Allah, si tu odio hacia él no se invierte en amor entonces no serías creyente, el signo de la fe es que no odias las personas por si mismas sino por sus tendencias y actitudes, si el errado vuelve de su error entonces es tu hermano de verdad, esto es el signo de la fe.

El objetivo de las lecciones:

 La historia de este compañero es larga, espero que Allah Todopoderoso nos ayude a todos a conocerla y seguir sus procedimientos, una y otra vez le pido a Allah Todopoderoso que estas verdades se conviertan en comportamiento, que no sean solo hechos históricos solamente para leer o para llenar el tiempo libre, y si fuera así no habrá ninguna aprovecho.

 Yo intencionalmente me aparté de los temas que son difíciles de aplicar, y para no malentender las cosas, nos alejamos de lo que es difícil de aplicar y nos adherimos lo que no estimula hacer el bien; evitamos lo que supone una carga para nosotros, tomamos estas páginas que espero que nos impulsen activamente a la fe.

Alabado sea Allah el Señor de los mundos